facebook comscore
México no puede permitir libre tránsito de migrantes indocumentados: Encinas

México no puede permitir libre tránsito de migrantes indocumentados: Encinas

Nación lunes 30 de agosto de 2021 -


Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que México no puede permitir el libre tránsito de migrantes indocumentados rumbo a Estados Unidos ni ofrecerles instrumentos o documentos de tránsito para llegar a la frontera norte.

Ya que, dijo, el gobierno mexicano no es competente en esa materia y la ley se lo impide.

Explicó que todas aquellas personas que quieran ingresar al país de manera regular y ordenada tendrán acceso a los instrumentos que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Lo que no se puede hacer, es ingresarse ni por la fuerza ni querer llegar a otro país, somos un país de tránsito, pero tenemos que regular la movilidad de las personas en México”, dijo.

El subsecretario de Gobernación insistió en que “todas aquellas personas que tengan documentos, podrán obtener sus derechos, conforme lo establece la ley migratoria”.

Dijo que se tiene que encontrar un mecanismo de diálogo y entendimiento con la población migrante, así como generar su comprensión y entendimiento para que cumpla con la legislación mexicana “y al mismo tiempo nosotros dar la atención humanitaria que se merecen”.

Entrevistado luego de la ceremonia de entrega-recepción al nuevo titular de la dependencia, Adán Augusto López, por parte de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Encinas informó que se están realizando investigaciones por la agresión a una persona, por parte de un agente INM.

“Estaremos castigando a todos los agentes del INM que no cumplan con su responsabilidad, que violen derechos humanos o que incurran en delitos, como fue el día de ayer en las lesiones que se propiciaron”, afirmó Encinas.

Descartó que se considere la destitución del titular del INM, Francisco Garduño, luego de los enfrentamientos entre grupos de migrantes contra agentes migratorios y de la Guardia Nacional.

Agregó, que como lo establece la Ley, la Guardia Nacional seguirá apoyando al INM en operativos de seguridad en las fronteras, para prevenir el ingreso de grupos de migrantes sin documentos.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -