facebook comscore
México no tendrá papel protagónico en apoyo a Cuba: AMLO

México no tendrá papel protagónico en apoyo a Cuba: AMLO

Nación martes 13 de julio de 2021 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este martes su rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, y lo calificó de “violatorio a los derechos humanos”.

En su conferencia matutina, el mandatario afirmó que en su ofrecimiento de apoyo a la isla, nuestro país no tomará un papel protagónico.

Asimismo, dijo que no debe haber injerencias extranjeras en la política interna de la isla y no debe haber uso de la fuerza.

“Yo atribuyo (la crisis) básicamente al bloqueo, porque no es posible que nadie les pueda vender o que si una empresa tiene alguna relación con el gobierno de Cuba, es sancionada, o que se prohíba viajar a Cuba, esas cosas, porque además los ciudadanos del mundo somos mayores de edad”, expresó.

Tachó de “interesante” que ante las Naciones Unidas la “inmensa mayoría” de países vota contra el bloqueo, pero que haya naciones que “pesan” y que vetan el fin del bloqueo.

"Quienes se oponen a que se quite el bloqueo deberían de reflexionar sobre eso. Porque no se debe aislar a nadie. No se debe cercar a nadie. Tiene que haber libertad plena y no se debe actuar de esa forma. Diría que es violatorio de los derechos humanos”, apuntó.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard informó que ya están en comunicación con Cuba, tanto desde la cancillería como a través de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), organismo del que México tiene la presidencia pro tempore.

“Ayer hablé con el canciller, con mi homólogo de Cuba, para establecer comunicación y a nombre de toda la Comunidad ver qué es lo que se puede hacer o qué es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario a Cuba. Entonces estamos en esa comunicación, por convicción de la política exterior mexicana y por el rol que México tiene ahora en la presidencia Pro Témpore de esa Comunidad de la cual forma parte Cuba, entonces si estamos en comunicación”, externó.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -