facebook comscore
México otorga refugio a Gerson Martínez, exfuncionario salvadoreño acusado de corrupción

México otorga refugio a Gerson Martínez, exfuncionario salvadoreño acusado de corrupción

Nación martes 17 de agosto de 2021 -

México otorgó refugio al exministro salvadoreño Gerson Martínez, quien es acusado en su país de recibir pagos irregulares durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), confirmó su abogado.

Martínez junto a otros nueve exfuncionarios, entre estos el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), enfrenta un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“El gobierno mexicano ha tomado a bien examinar los datos de este caso, así como toda la coyuntura política legislativa y judicial del país para determinar con firmeza en una resolución oficial que el señor Gerson Martínez es un perseguido político en El Salvador y le otorga el estatus de refugiado de conformidad con las leyes mexicanas y de conformidad del Derecho Internacional”, dijo Pedro Cruz, defensor del exfuncionario.

Añadió que "cualquier intento de extradición, captura o difusión roja tendrá que pasar por un procedimiento largo y engorroso de examen y no puede haber una captura ni extradición automática del señor Martínez mientras él tenga el estatus de refugiado".

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Martínez habría recibido 290 mil dólares en sobresueldos durante la Administración de Funes.

Este caso se desprende de la investigación contra Funes por la supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Los demás señalados son el extitular de Hacienda, Carlos Cáceres, la exministra de Salud Violeta Menjívar, los exviceministros Hugo Flores y Erlinda Handal, y el exdiputado del FMLN Calixto Mejía (2014-2017).

Así como José López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), y el exsecretario privado de la Presidencia Manuel Melgar y la exministra Medio Ambiente Lina Pohl, quienes se encuentran fuera del país y cuyo paradero se desconoce.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -