facebook comscore
México participa en Consejo de Seguridad

México participa en Consejo de Seguridad

Nación martes 10 de agosto de 2021 -

Luis Benítez

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, representó a México en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre seguridad marítima.

Durante su discurso, el canciller enfatizó en la necesidad de implementar estrategias para fortalecer la seguridad marítima a nivel internacional. Entre los problemas más preocupantes son la piratería, actos terroristas, ataques a embarcaciones civiles, así como el tráfico de armas y drogas.

“Es por todo ello que consideramos necesario un enfoque de sinergias estatales, institucionales y jurídicas para fortalecer la seguridad marítima. La actividad marítima es tan vasta que da pie a la posibilidad de una gran cantidad de actos ilícitos. El 90 por ciento del comercio internacional se lleva a cabo por mar”, expresó Ebrard.

Asimismo, recalcó que el enfoque de la seguridad marítima no debe centrarse en una militarización de los océanos, por lo que se requiere reforzar tanto las medidas nacionales como las de cooperación internacional, para evitar actos ilícitos y para asegurar el enjuiciamiento de los responsables con respeto a las instituciones y en apego al Estado de Derecho.

Este comentario se dio tras los dichos del canciller donde expresó que la mayor preocupación para el gobierno es que las mujeres y menores de edad siguen siendo vulnerables al tráfico de migrantes y la trata de personas a través de los canales marítimos.

Por el otro lado, Marcelo Ebrard destacó las labores de México para combatir los delitos marítimos como el formar parte de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas.

Entre las acciones que destacó fueron la consolidación en usa sola dependencia la autoridad marítima y la autoridad portuaria, lo que mejora la capacidad dde acción en seguimiento a los convenios internacionales.

Otro fue el establecimiento de zonas de fondeo seguras, para asegurar el Estado de Derecho y prevenir la ocurrencia de actos ilícitos en los litorales y finalmente la adopción de un reglamento de protección marítima y portuaria que permita la incorporación del Código Internacional para la Protección de los Buques.

En la reunión estuvieron presentes el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian así como los primeros ministros de India y Vietnam.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desde la curul de…. Roberto Valenzuela Nación
2021-09-27 - 07:36
México contra la mortalidad materna Nación
2021-09-27 - 07:34
+ -