facebook comscore
México pide a EEUU garantizar derechos de trabajadores migrantes del sector agrícola

México pide a EEUU garantizar derechos de trabajadores migrantes del sector agrícola

Nación jueves 13 de mayo de 2021 -



México invocó este miércoles el acuerdo de libre comercio que tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para pedir a su vecino del norte garantizar la aplicación de leyes laborales en la industria agrícola, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

El gobierno mexicano ha detectado "falta de aplicación de leyes laborales (...) en la industria agrícola" estadounidense en prejuicio de migrantes mexicanos, indicó el comunicado.

Las observaciones, enviadas en una carta al secretario de Trabajo Marty Walsh, incluyen al sector de "procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos", añadió la cancillería.

Para atender el tema, México propuso "un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el artículo 23.12 (...) y así garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capítulo 23 del T-MEC".

Aunque a nivel federal los derechos laborales en Estados Unidos "protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria", en la práctica la realidad es otra, apuntó la cancillería.

Factores como el "desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados", prosiguió.

Trabajadores migrantes mexicanos padecen, según la cancillería, "falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente, el derecho a organizarse y negociar colectivamente".

Además, existe "disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los trabajadores de las plantas de procesamiento de proteína", sostiene el comunicado.

Tampoco se atienden a cabalidad medidas de prevención "de COVID-19 y de seguridad y salud para evitar el contagio y propagación en ambas industrias".

Es la segunda vez en un mismo día que ambos países utilizan mecanismos sobre derechos laborales previstos en el T-MEC, que reemplazó al tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN) en julio de 2020.

Por la mañana de este miércoles, el gobierno estadounidense apeló al acuerdo para pedir a México que determine si los derechos sindicales de empleados de una fábrica de General Motors (GM) han sido violados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que atenderá "de inmediato" el pedido de Washington.
En Estados Unidos están radicados unos 11 millones de mexicanos, según cifras oficiales.

Información: AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -