facebook comscore
México primer lugar de la OCDE en embarazo adolescente

México primer lugar de la OCDE en embarazo adolescente

Nación jueves 16 de septiembre de 2021 -


México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En el país 23% de los adolescentes inicia su vida sexual entre los 12 y los 19 años. Según cifras del Consejo Nacional de Población, ese comienzo se da a una edad promedio de 15.5 años. El Instituto Nacional de Perinatología indica que se da a los 14.6 años, en general.

Se ha visto una tendencia de inicio de la vida sexual a más temprana edad, y eso tiene mucho que ver con las redes sociales a las que los chicos acceden, donde hay mucha información falsa, y al tipo de educación que reciben en colegios o con sus seres cercanos, y que no es necesariamente buena, alertó Aline García Cortés, de la Facultad de Medicina (FM).

Entre los adolescentes que iniciaron su vida sexual, la gran mayoría (97%) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizó ninguno en su primera relación sexual. 

Así, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la integrante del Programa de Prevención del Embarazo Adolescente de la FM señaló que este fenómeno genera muchos problemas respecto a la morbimortalidad (tasa de muertes en una población y en un tiempo determinados) materna y fetal, porque se considera de alto riesgo.

En uno de esos embarazos hay mayor riesgo de desarrollo de enfermedades que pueden poner en riesgo la vida, por ejemplo, preeclampsia, parto pretérmino, diabetes gestacional o eclampsia. 

Por ello, “debe ser una estrategia disminuirlos, sobre todo para mejorar la salud de la mujer y disminuir la mortalidad materna”.

Para comenzar la vida sexual debe tenerse madurez anatómica, emocional y psicosocial, sostuvo la experta. 

“Después de los 21 años podría ser una buena etapa para iniciar la vida sexual y así disminuir factores de riesgo, como el embarazo adolescente”, dijo.

García Cortés recordó que, según la OMS, la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. 

Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Si hay un inicio prematuro de la vida sexual puede presentarse dispareunia o dolor producido al intentar realizar el coito u otras actividades sexuales con penetración; en cambio, cuando hay madurez del eje hipotálamo-hipófisis-ovario hay una secreción de estrógenos adecuada que permite el desarrollo y elasticidad de la vagina.

También intervienen aspectos sociales y psicológicos, como el miedo al embarazo, a las infecciones de transmisión sexual y a todos aquellos aspectos que no pueden platicar con sus seres cercanos o con un médico, y que les pueden causar ansiedad; eso limita sentir placer.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -