facebook comscore
México puso en marcha una estrategia de control para el COVID-19: Salud

México puso en marcha una estrategia de control para el COVID-19: Salud

Nación domingo 01 de marzo de 2020 - 21:46

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell manifestó que México sigue una estrategia de prevención y control para enfrentar el COVID-19, al tiiempo que confirmó que existen 5 casos de infectados con el nuevo coronavirus, de los cuales dijo van a estar bien pronto porque sus síntomas son leves.

En conferencia de prensa, dijo que la estrategia supone tres pasos importantes. El primero de ellos la detección de casos, el segundo el ponerlos en aislamiento y el tercero, el estudio de contacto.

El estudio de contacto representa realizar una entrevista médica a través de la cuáles se reconstruya en qué lugares estuvieron, cuándo y con qué personas, para identificar otros posibles infectados.

De hecho, dijo que el nuevo caso, que surgió en Chiapas, no se conoció porque la muchacha hubiera ido al doctor, sino porque la persona contagiada en Coahuila dijo que habían tenido una misma experiencia de viaje en Italia.

El funcionario federal reiteró que México no vive una emergencia de salud por el COVID-19, porque hoy sabemos cómo se comporta, la velocidad a qué se propaga, la proporción de personas que pudieran tener casos graves y que pueden llegar a morir.

El subsecretario de Salud dijo que los síntomas del COVID-19 y la influenza estacional son las mismas: dolor de garganta, escurrimiento nasal, fiebre, dolor de músculos, huesos y cabeza.

“Si alguien tiene en estos momentos tiene estos síntomas es muy probablemente que sea por influenza y muy poco probable que sea por el nuevo coronavirus”.

En ese sentido, hicieron un llamado a ponerse la vacuna de la influenza a las personas que más lo requieren y que son las mayores de 60, menores de 5 y, de manera muy importante, las mujeres embarazadas.

Todos los años tenemos esta estación de influeza, dijo, y no hay manera de evitarlo, pero sí podemos mitigarlo; es decir, reducir la posibilidad de que circule el virus. Eso hace México y eso hace el mundo.

Así, el panorama nacional es que existen 5 casos confirmados, todos ellos importados, y un portador. Todos, dijo, tienen síntomas leves o ya van de salida.

De hecho, indicó que en el último caso, la joven fue localizadas no por presentar signos ni síntomas. Ella enfermó estando en Italia, pero dos días antes de que saliera de ese país quedó sin síntomas. En entrevista, dijo que presentó un poco de fiebre y tos, y nada más.

Los casos se localiza uno en Coahuila, otro en Sinaloa, dos en la Ciudad de México y el nuevo en Chiapas. La portadora en en estado de México.
Aplaudió el hecho de que todos han sido muy responsables con su enfermedad. Se han mantenido en aislamiento voluntario, para proteger la salud de su familia,a amigos, y comunidad donde ellos viven.

Por otra parte, se quejó que la persona que se mantiene en un hotel en Sinaloa ha sido constantemente asediada por las redes sociales, por lo que pidió se respete la individualidad e intimidad de los casos.

Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -