facebook comscore
México reitera apoyo al proceso de paz en Colombia

México reitera apoyo al proceso de paz en Colombia

Global martes 13 de julio de 2021 -


Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Gobierno de México reiteró su apoyo a Colombia en el proceso de paz que vive la nación sudamericana.

Hace cinco años, el gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de pacificación.

“Reconocemos los esfuerzos del gobierno de Colombia y del partido, ambos comunes, para continuar con la hoja de ruta acordada entre el presidente Ivan Duque y el presidente del partido y coincidimos con la propuesta de realizar una evaluación sobre la instrumentación del acuerdo de paz en vísperas de su quinto aniversario”, dijo el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente. 

Refirió que en vísperas del quinto aniversario del acuerdo de paz existen puntos importantes en un proceso que por su propia naturaleza es complejo y en ocasiones doloroso.

Destacó que un paso significativo en este proceso ha sido el reconocimiento de los excomandantes de las FARC de una política de secuestros y de su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“Tomamos nota de su solicitud de perdón y el compromiso de localizar los restos de las víctimas de secuestros asesinadas o que murieron privadas de su libertad”, subrayó. 

De la Fuente llamó a que se apliquen políticas públicas pertinentes para proteger a la población, incluyendo a excombatientes defensores de los derechos humanos, así como a los pueblos indígenas y afrocolombianos. 

Dijo que es un acierto trabajar desde lo local la agenda de pacificación, ya que deben profundizarse el impacto de la violencia sexual relacionada con el conflicto y reforzar el enfoque de género en las investigaciones.

“Este proceso puede servir como ejemplo de lo que se puede lograr en los procesos de paz y justicia a nivel internacional”, remarcó el embajador mexicano.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -