facebook comscore
México reporta 972 mil 785 casos de Covid-19 y 95 mil 225 fallecidos

México reporta 972 mil 785 casos de Covid-19 y 95 mil 225 fallecidos

Nación lunes 09 de noviembre de 2020 - 19:07

En el último día se sumaron 4 mil 960 casos de Covid-19 por lo que México llegó a un total de 972 mil 785 personas que han enfermado desde el inicio de la epidemia.

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se notificó el fallecimiento de 198 personas, con lo que se suman 95 mil 225 muertes por el virus SARS-CoV-2 en el país.

En la conferencia de prensa con el reporte técnico sobre la situación de la epidemia, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía indicó que al momento se registra un estimado de 45 mil 017 casos activos, esto es los que empezaron con síntomas en los últimos 14 días y constituyen el potencial de contagio. Esta cifra significa el 4 por ciento del total de los casos.

Señaló que Chihuahua se mantiene como el estado con mayor ocupación hospitalaria con un 84 por ciento de sus camas generales, seguido de Durango con 74 por ciento, Coahuila con 67 por ciento y Nuevo León con 59 por ciento.

En cuanto a camas con ventilador también encabeza Chihuahua la ocupación con un 57 por ciento, seguido de Aguascalientes. El resto de los estados tienen más del 50 por ciento de sus camas disponibles.

En la parte temática, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell refirió que en el evento de presentación de la Encuesta Nacional de Nutrición correspondiente a 2018-2019, se trató sobre la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud.

Detalló que la aspiración es que a final del 2020 se autorice la reforma del reglamento interior de la Secretaría de Salud, que se está “retrabajando” luego que se decidió la desaparición de una subsecretaría. Aclaró que respecto al presupuesto, el nuevo Centro no costará más, porque es producto de la fusión de unidades existentes, “eso va a significar ahorros”.

Con respecto al anunció de los avances que registra la vacuna de Pfizer, dijo que es una noticia alentadora, sin embargo llamó a tener cautela, “pues aunque todos queremos buenas noticias, tenemos que ser mesurados”.

Dijo que es preciso tener la información en una publicación científica, revisada por pares, que haya pasado los estándares de calificación y no sólo a través de información de prensa. Se debe estar seguros que la vacuna es de calidad, segura y eficaz.

“No debemos dejarnos llevar sólo por el deseo muy legítimo de tener una vacuna, a presiones políticas o de otra índole sobre acelerar un proceso que debe tener un estricto rigor técnico”, subrayó.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -