facebook comscore
México reporta un millón 788 mil 905 casos de Covid-19 y 152 mil 16 fallecidos

México reporta un millón 788 mil 905 casos de Covid-19 y 152 mil 16 fallecidos

Nación martes 26 de enero de 2021 - 19:17

En las últimas 24 horas se notificaron en México mil 743 muertes por Covid, con lo que el total de fallecimientos es de 152 mil 016, de acuerdo con la información que la Secretaría de Salud dio a conocer en conferencia, donde también se reportó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está evolucionando bien, a dos días de comenzar con los primeros síntomas de la enfermedad.

En el reporte técnico, se informó que de lunes a martes se sumaron 17 mil 165 casos de SARS-CoV-2, con lo que el total asciende ya a un millón 788 mil 905 desde el inicio de la epidemia.

Sobre el estado de salud del presidente López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien participa de manera remota por estar confinado, explicó que no hay nada que ocultar y que el mandatario ha tenido síntomas leves de Covid como febrícula, que es temperatura mayor a 37.3 y menor a 38 grados, además de dolor de cabeza.

Refirió que el equipo que está a su cargo comentó que AMLO está de muy buen humor y no ha tenido otros síntomas y que han tenido la cautela de no exceder el uso de medicamentos.

El funcionario informó que él se realizó la prueba rápida y la PCR y que en ambas salió negativo, pero apuntó que deberá permanecer aislado por lo menos hasta el viernes próximo. “Tengo una probabilidad muy baja de estar contagiado”, apuntó.

A pregunta expresa sobre la situación en torno a la vacuna rusa Sputnik-V indicó que la Cofepris ya dio una recomendación favorable a la autorización para su uso de emergencia, sin embargo faltan detalles para la elaboración del expediente en forma.

Recalcó que no debe quedar duda de la responsabilidad de la autoridad sanitaria y que ningún producto debe estar exento de los tres requisitos que son eficacia, seguridad y calidad.

López-Gatell explicó que ya se trabaja en la elaboración de un contrato y en lo referente a los tiempos de entrega, y se está en un momento de sincronía para que se logre el contrato pero también esté la autorización para uso de emergencia, además que faltaría establecer la logística, porque el precio de la vacuna que es conocido por todos, de 9.90 dólares por dosis, no incluye el envío. Sin embargo subrayó que “estamos a pocos días de que llegue”.

En la parte técnica reportó que hay 9 estados con una ocupación hospitalaria en camas generales mayor al 70 por ciento y son la CDMX con 88 por ciento, Guanajuato 85 por ciento, Edomex 84, Hidalgo 82, Puebla y Nuevo León 80, Morelos y Guerrero 74 y Nayarit 71 por ciento.

Para camas con ventilador hay tres entidades federativas con ocupación mayor al 70 por ciento y son la CDMX con 86 por ciento, seguida del Estado de México con 80 y Nuevo León 78 por ciento.

Imagen: Captura de pantalla

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se prepara Neza para aplicación de vacunas Nación
2021-03-04 - 15:48
+ -