facebook comscore
México requiere de un proyecto socialdemócrata: expresidente español

México requiere de un proyecto socialdemócrata: expresidente español

Nación jueves 02 de diciembre de 2021 -


El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este jueves que hace falta en México y en América Latina “un gran proyecto socialdemócrata”.

“En México, como en muchas otras partes de Latinoamérica, hace falta un gran proyecto socialdemócrata y se empieza siempre o se avanza con el diálogo con la sociedad”, declaró el exmandatario español en un evento en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Rodríguez Zapatero, quien gobernó España de 2004 a 2011 con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), participó en un conversatorio de Movimiento Ciudadano (MC) sobre el futuro de la socialdemocracia.
El político español replicó los argumentos que hizo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el miércoles, cuando pidió a las naciones latinoamericanas unirse en valores básicos que garanticen libertad y equidad.

“Un proceso de integración y de unión de las naciones latinoamericanas, con un proyecto de garantías democráticas, estándares democráticos, de Estado de derecho, de equidad, de fiscalidad, si eso lo deciden todas las naciones de Latinoamérica, y el que no quiera, se queda fuera”, reiteró este jueves.

El expresidente, que se ha involucrado en la mediación de conflictos latinoamericanos como la crisis de Venezuela, reconoció que esa unión es “una gran utopía”.

“Es la gran utopía, el gran destino, el gran reto, la segunda independencia de las naciones latinoamericanas, el día que autónomamente logren unirse en un proyecto político de ciudadanía, de equidad y de oportunidades”, manifestó.

Rodríguez Zapatero se encuentra en una visita de varios días en México, donde además de la FIL ha participado en la reunión del Grupo de Puebla, un grupo fundado en esa ciudad mexicana en 2019 que ahora cuenta con 54 líderes progresistas de Latinoamérica, el Caribe y España.

La agrupación apoyó este miércoles la propuesta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo a las Naciones Unidades para gravar a las personas y empresas más ricas de mundo para combatir la pobreza.

“No podemos tener pobreza ilimitada y a la vez riqueza ilimitada”, consideró este jueves el expresidente del Gobierno español.
El exmandatario destacó como pilar de la socialdemocracia la lucha contra la discriminación.

En la conferencia sugirió que “fue el primer político” español en declararse feminista.

También expresó como una de sus mayores satisfacciones el que a veces se encuentre en la calle con dos hombres o dos mujeres tomadas de la mano que le agradecen haber impulsado la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rodríguez Zapatero también encomió la respuesta de la Unión Europea (UE) en la distribución de vacunas dentro de la región.
“Tendría que haber sido así en el mundo porque los derechos básicos, igual que los bienes públicos, son universales, deben ser universales”, dijo.

En la conferencia participaron las senadoras de MC Patricia Mercado y Verónica Delgadillo, el diputado Salomón Chertorivski y el dirigente del partido, Clemente Castañeda.

Foto Cuartoscuro.
Información agencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -