facebook comscore
México se apresta a tener seis gobernadoras

México se apresta a tener seis gobernadoras

Nación lunes 07 de junio de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

La paridad de género en todos los ámbitos de la sociedad ha sido una de las demandas de las mujeres en los últimos años, pero, sobre todo, en la política en la que tras las elecciones de este domingo podría darse un gran paso, si se confirma que seis de ellas se convertirán en gobernadoras.

En la historia del país sólo ocho mujeres han sido gobernadoras, ya sea que hallan obtenido su cargo en las urnas o designadas para terminar mandatos.

Así, de 1979-1985, Griselda Álvarez Ponce de León (PRI) se convirtió en la primera mujer en gobernar un estado: Colima; Beatriz Paredes Rangel (PRI) gobernó Tlaxcala de 1987 a 1992.

Dulce María Sauri Riancho (PRI) fue designada mandataria de Yucatán tras la licencia de Víctor Manzanilla, gobernó de 1991 a 1993; fue el mismo caso de Rosario Robles Berlanga (PRD), quien ocupó la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal de 1999 a 2000.

Amalia García Medina (PRD) gobernó Zacatecas de 2004 a 2010; Ivonne Ortega Pacheco (PRI) estuvo al frente de Yucatán de 2007 a 2012; Claudia Pavlovich Arellano (PRI) es gobernadora de Sonora desde 2015 a 2021.

Claudia Sheinbaum Pardo (Morena) debe gobiernar la Ciudad de México de 2018 a 2024 y Martha Erika Alonso Hidalgo (PAN) sólo estuvo al frente del gobierno de Puebla 10 días, ya que murió en un accidente aéreo.

Ahora, a ellas podrían sumarse seis mujeres más de confirmarse sus triunfos en las elecciones de este 6 de junio.




Colima podría tener su segunda gobernadora con Indira Vizcaíno (Morena) y lograr la alternancia en la entidad.

Maru Campos se apresta a ser la segunda gobernadora demanda del PAN y la primera mujer en estar al frente de Chihuahua.

Otro estado que podría tener su segunda gobernadora es Tlaxcala con Lorena Cuéllar Cisneros (Morena), en estas elecciones compitieron por el cargo seis mujeres.

Evelyn “La Torita” Salgado (Morena) será la primera gobernadora de Guerrero y quien rompa la hegemonía de uno del PRI en el estado. Se especula que podría dejar el cargo en favor de su padre Félix Salgado Macedonio.

Marina del Pilar Ávila será quien conduzca el segundo gobierno de Morena en Baja California y la primera mandataria en la entidad.

Luego de varios intentos por obtener el gobierno de Campeche, Layda Sansores San Román podría emular los pasos de su padre al encabezar el gobierno del estado y arrebatar uno de los bastiones históricos al PRI.

Este hecho fue destacado por el senador del PAN, Gustavo Madero, quien en Twitter, señaló: “De los grandes triunfos en estas elecciones es el de las mujeres”.

“Felicidades a las seis candidatas para gobernar (preliminar) Baja California
@MarinadelPilar, Colima @indira_vizcaino
Tlaxcala, @LorenaCuellar, Chihuahua @MaruCampos_G, Campeche @LaydaSansores, Guerrero
@SoyEvelynSalgad”, añadió.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -