facebook comscore
México, uno de los principales productores de drogas: EEUU

México, uno de los principales productores de drogas: EEUU

Nación miércoles 15 de septiembre de 2021 -


El gobierno de Estados Unidos señaló este martes que países como México, Colombia y Venezuela, se encuentran en su lista sobre principales productores de drogas o naciones de tránsito de sustancias ilícitas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que su administración ampliará la cooperación con “socios clave” como lo son México y Colombia, con el objetivo de evitar el tráfico de drogas “responsables de nuestras muertes por sobredosis” como el fentanilo, la metanfetamina y sus “análogos”.

“La razón por la que se incluye a los países en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos“, expresó el mandatario.

En el caso de nuestro país, Biden apuntó que su gobierno intensificará “los esfuerzos” para desmantelar a los cárteles de droga mexicanos y sus redes.

También subrayó que deben aumentar los juicios contra líderes criminales transnacionales y facilitadores, así como fortalecer los esfuerzos en las labores de incautación de drogas.

“La actual epidemia de drogadicción y sobredosis en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi Administración, y para hacer frente a esta epidemia se requerirán tanto nuevas inversiones nacionales como una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores”, agregó.

También aseguró que ampliará la cooperación con China y la India para “interrumpir el flujo mundial de drogas sintéticas y sus precursores químicos.

En la lista también aparecen Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

Sobre Bolivia y Venezuela el líder demócrata señaló que ambas naciones no realizaron hasta al momento “esfuerzos sustanciales” durante el último años para “cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales” de lucha contra las drogas.

Estados Unidos estableció una estrategia que incluye la ampliación del acceso a la prevención, el tratamiento y la “reducción de daños” por el consumo de estupefacientes, según Biden.

“La solicitud de presupuesto de mi administración para el año fiscal 2022 detalla 10 mil 700 millones de dólares para apoyar la investigación, la prevención, el tratamiento, la reducción de daños basada en la evidencia y los servicios de apoyo a la recuperación (por consumo de drogas”, puntualizó.

Foto Cuartoscuro.
Información Agencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -