facebook comscore
México y EEUU acuerdan cooperar en control de inversiones extranjeras

México y EEUU acuerdan cooperar en control de inversiones extranjeras

Nación jueves 07 de diciembre de 2023 -

AFP

México y Estados Unidos acordaron este jueves conformar un grupo de trabajo para control de inversiones extranjeras que apunta a evitar riesgos de seguridad nacional, en momentos en que Washington busca relocalizar sus cadenas de suministro en países aliados.

El acuerdo, firmado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y por el secretario de Hacienda mexicano, Rogelio Ramírez de la O, se concreta al término de una visita de tres días a México, donde la funcionaria buscó impulsar el combate contra el fentanilo y profundizar los lazos económicos binacionales.

La funcionaria anunció el miércoles que su despacho impuso sanciones financieras contra 15 mexicanos y dos compañías acusadas de integrar una red vinculada al cártel narcotraficante Beltrán Leyva y dedicada a traficar fentanilo hacia Estados Unidos.

El entendimiento del jueves en tanto, "reafirma nuestro compromiso conjunto para contrarrestar la amenaza que ciertas inversiones extranjeras representan para nuestra seguridad nacional", afirmó Yellen, en conferencia desde el palacio presidencial en Ciudad de México.

Agregó que el grupo de trabajo intercambiará "conocimientos técnicos y mejores prácticas" para el monitoreo de las inversiones.

Si bien el acuerdo no menciona países específicos, en años recientes la agencia estadounidense que evalúa los riesgos de las inversiones extranjeras (CFIUS, por su sigla en inglés) ha investigado a empresas como TikTok, propiedad del conglomerado chino ByteDance.

Consultada sobre posibles restricciones a las inversiones chinas en México a partir del acuerdo, Yellen aseguró que en tanto no susciten "preocupaciones de seguridad nacional" para su país, Washington no tiene "absolutamente ningún problema" con el arribo de capitales del gigante asiático.

Ramírez de la O subrayó, por su parte, la naturaleza "dominante" de los lazos financieros y comerciales con Estados Unidos, por lo que la relación de México con otros países no es una prioridad "tan grande".

- "Seguridad nacional" -
El acuerdo entre México y Estados Unidos subraya la importancia de contar con mecanismos efectivos de revisión de inversiones, especialmente aquellas que involucran tecnologías, infraestructura crítica y datos sensibles, agregó el Tesoro en un comunicado.

"Este grupo de trabajo reconoce el hecho de que la seguridad nacional de Estados Unidos está vinculada a la seguridad de nuestros aliados y socios, incluyendo a nuestros vecinos de América del Norte", añadió Paul Rosen, subsecretario del Tesoro para seguridad de las inversiones, citado en el documento.

El CFIUS trabaja con gobiernos de "todo el mundo" para ayudarlos a fortalecer sus herramientas para controlar inversiones extranjeras, señala el comunicado.

Ramírez de la O destacó que el acuerdo ofrece también "oportunidades" para introducir otros temas de interés para México, como el del sistema de pagos digitales y la reducción del costo de envío de remesas, una de las mayores fuentes de divisas del país.

El intercambio comercial entre Estados Unidos y México -socios en el acuerdo de libre comercio T-Mec con Canadá- superó los 850.000 millones de dólares en 2022.

Durante su visita, Yellen se reunió también con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque de momento no trascendieron los temas que abordaron durante su encuentro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nueva Casa de Salud en La Purísima Nación
2024-02-27 - 19:42
+ -