facebook comscore
México y EEUU se reunieron para tratar el tema de las energías renovables

México y EEUU se reunieron para tratar el tema de las energías renovables

Nación miércoles 22 de marzo de 2023 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y más funcionarios del equipo en energías, tuvieron una reunión que duró más de tres horas con el enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El diálogo se llevó a cabo a puerta cerrada en la base aérea militar 15 en Oaxaca, y las conversaciones giraron en torno al tema de los energéticos renovables. A través de un mensaje a los medios, los funcionarios mencionaron que se enfocarán en este tipo de energías, en especial en las áreas solar (Sonora) y eólica (Oaxaca).

“Estamos ahora muy cerca de terminar los preparativos para hablar con compañías que puedan construir estas capacidades energéticas y que sean las que puedan ayudar a financiarnos, lo debemos hacer una forma que tenga sentido para el pueblo mexicano para cumplir también con los estándares que ha establecido el presidente López Obrador”, aseguró Kerry, funcionario estadounidense que en más ocasiones ha visitado México.

Además, contó que se habló de “asuntos clave” para la relación entre ambos países y subrayó el informe de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global, “que deberá hacer sonar la alarma para todas las capitales del mundo porque no hemos estado haciendo muy bien está el trabajo de bajar las emisiones para mantenerlas en el límite”, señaló.

En este sentido, Kerry compartió que se discutieron las formas más rápidas y eficientes para generar acciones con base en energías renovables y encontrar entonces “la estructura que se tendría que tener en México”.

Por su parte, el canciller Ebrard dijo que se establecieron los proyectos en los que Estados Unidos “nos va apoyar para que el financiamiento se pueda dar lo mejor posible y creo que tuvimos un buen resultado”.

Mientras, el embajador Ken Salazar se dirigió a Bartlett al decir que “es fundamental la importancia del cambio climático, este trabajo no lo podemos dejar nada más así en la mesa, tiene que seguir adelante con una rapidez, con todo respeto, Manuel, lo deberemos hacer más pronto (reunirse), que en dos o tres meses, ojalá que tengamos esta reunión donde tú vengas a Washington y ponernos en plan ya más de acción”.

Por su parte, Bartlett afirmó que es de gran relevancia para el presidente López Obrador que México cumpla con el límite acordado para proteger el clima.

“Es un compromiso que hicimos y vamos a cumplirlo. Quedamos en reunirnos en unos dos meses, vamos a hacer un análisis más amplio, debemos dar la información sobre qué estamos haciendo, cuánto estamos produciendo, cuánto estamos generando”, explicó el director general de la CFE.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -