facebook comscore
México y EU charlan sobre combate a tráfico drogas y armas

México y EU charlan sobre combate a tráfico drogas y armas

Nación viernes 04 de septiembre de 2020 -

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo una reunión con el director adjunto de la Oficina de la Casa Blanca en materia de Política Nacional para el Control de las Drogas, Kemp L. Chester, con el fin de consolidar la cooperación conjunta en el combate a la producción ilícita de drogas y al tráfico de armas,

Desde octubre de 2019 a agosto de 2020 ambos países han sostenido 29 reuniones de trabajo, lo que ha permitido establecer una estrategia conjunta basada en la responsabilidad compartida para enfrentar los ilícitos que afectan ambas naciones.

Mejía puntualizó que en el combate a estos delitos, México ha generado importantes avances, como los encuentros permanentes con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), así como la visita que realizó a México el director de la ONDCP del Gobierno de Estados Unidos, James W. Carroll.

Resaltó que como resultado de los puntos estratégicos establecidos por ambos gobiernos en Tijuana, San Diego, Juárez, El paso, Nogales, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, se ha alcanzado mayor volumen de aseguramientos, tanto de drogas, dinero ilícito, así como de armas.

En su oportunidad el director adjunto de la Oficina de la Casa Blanca, Kemp L. Chester, expresó la importancia y disposición de colaborar con el gobierno mexicano bajo el compromiso que amerita este tema, por lo que calificó de histórico el encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Donald Trump, en julio pasado.

En ese sentido reconoció las acciones y detenciones de delincuentes, así como los decomisos de droga incautada por el Gobierno de México, por lo que dijo que: “cuando nosotros trabajamos juntos llegamos a los retos que nos proponemos”. “La seguridad de los puertos es muy importante, las decisiones del presidente López Obrador es una señal que el Gobierno de México toma esta amenaza y hay seguridad que tendrá éxitos”.

Juan Aguilar
Información agencias
Foto especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -