facebook comscore
México y EU pactan reducir el tráfico de armas y droga 

México y EU pactan reducir el tráfico de armas y droga 

Nación viernes 17 de enero de 2020 -

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
El tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, fueron algunos de los temas que abordó ayer con funcionarios mexicanos el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, durante su visita a México.
Por la mañana, el funcionario estadounidense se reunió con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, con quien dialogó diversos temas, entre los que destacan los avances en las investigaciones en contra del exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna.
Luego de 40 minutos de reunión, se trasladó a la sede de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde tuvo un encuentro con los integrantes del gabinete de seguridad, así como con el Canciller, Marcelo Ebrard, y el consejero Jurídico, Julio Scherer.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el encuentro se llevó a cabo de manera cordial y respetuosa, y se abordaron distintos avances en materia de tráfico de armas, “a fin de analizar la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país”, se lee en el comunicado.
“El Gobierno de México refrenda su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, solo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta”, continúa la comunicación.
Además del fiscal Barr, la delegación de EU estuvo integrada por el embajador en México, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.
Las autoridades mexicanas han aumentado su presión sobre los migrantes que transitan por el país en el último año y, a cambio, exigieron que Estados Unidos haga más para interceptar armas y municiones que fluyen hacia México. El año pasado, México tuvo más homicidios que en cualquier año desde que se han mantenido registros comparables.
Hace un par de semanas Ebrard señaló “cada arma que llega al país y traduce en un homicidio en México, hay una correlación de uno a uno”, expresó el titular de la SRE.
De no reducir el tráfico ilegal de armas a México, que diferentes estudios calculan puede llegar a alrededor de 2.2 por ciento que se venden en la Unión Americana, “¿entonces por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos que están fuertemente armados?”, cuestionó.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -