Por Alejandro Reynoso
La estrategia de seguridad de la SRE, para evitar la propagación de la Covid-19 en su frontera, es semejante a la que el Gobierno de Estados Unidos utilizó desde el 21 de marzo de 2020, cuando las autoridades correspondientes del gobierno de E.U., en aquel momento dirigidas por Donald Trump, cerraron parcialmente las fronteras norte y sur de su país.
En Estados Unidos, este plan se renovó para continuarlo un mes más, ya que decidieron extender el cierre parcial de la frontera terrestre norte (colindante a Canadá) y sur (al norte de México) por otros 30 días, hasta el 17 de abril del 2021.
Durante este cierre se han visto afectados todos aquellos con visa de turista, pero los ciudadanos y los residentes permanentes de Estados Unidos no tienen impedimento para pasar.
Las restricciones en las fronteras de E.U. no aplican para quienes viajan por avión, por lo que la visa de turista es aceptada en los aeropuertos estadounidenses.
Además de los constantes informes de la SRE, la embajada estadounidense en México exhortó a sus vacacionistas, en una alerta de salud y seguridad publicada a inicios de mes, a no realizar viajes esenciales para estas próximas fechas: “Los ciudadanos estadunidenses deben reconsiderar las vacaciones de primavera y otros viajes no esenciales a México debido al Covid-19. Los casos y las hospitalizaciones siguen siendo altos en la mayor parte de México”.