facebook comscore
Michelle Bachelet descarta un segundo mandato como Alta Comisionada de DDHH de la ONU

Michelle Bachelet descarta un segundo mandato como Alta Comisionada de DDHH de la ONU

Global lunes 13 de junio de 2022 -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, anunció que no se presentará para una segundo mandato.

"Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso", dijo la expresidenta chilena, de 70 años, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Bachelet había avisado de su decisión a Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, hace dos meses.

"Él quería que me quedara pero (...) ya no soy una mujer joven y después de una larga y rica carrera, quiero volver a mi país, con mi familia", explicó.

Guterres alabó a Bachelet y dijo que "vivía y respiraba los derechos humanos". "Hizo avanzar las cosas en un contexto político extremadamente difícil", añadió.

"Estoy triste de verla marchar. Por su historia personal, defendía como pocos los derechos humanos", reaccionó por su parte Katharina Stasch, embajadora alemana antes las Naciones Unidas en Ginebra, en Twitter.

El cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos está confrontado a fuertes presiones políticas por parte de muchos países de todo el mundo. Aunque puede ser llevado a cabo durante dos mandatos, casi todos los predecesores de Bachelet evitaron quedarse más de un mandato.

Bachelet -la primera mujer presidenta de Chile, que durante la dictadura sufrió torturas- fue nombrada en el puesto por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en 2018. Su mandato acaba a finales de agosto.

El estilo de Bachelet, basado en el diálogo, marcó una clara ruptura con su predecesor, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein.

"Sigan buscando el diálogo", lanzó ante el Consejo. "Hay que estar preparado para escuchar al otro, entender sus puntos de vista y trabajar activamente para encontrar un terreno común", continuó.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -