facebook comscore
Mielitis transversa, el mal que  detuvo la vacuna de AstraZeneca

Mielitis transversa, el mal que detuvo la vacuna de AstraZeneca

Global jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:07

Por Martha Cotoret y agencias

The New York Times reveló ayer que las complicaciones en la tercera fase de pruebas de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se deben a que uno de los voluntarios desarrolló mielitis transversa, citando como fuente a un familiar de la persona diagnosticada.
El voluntario, un residente de Reino Unido se enroló para un ensayo fase 2/3, en donde desarrolló el trastorno, que suele ser provocado por infecciones virales, aunque hasta el momento, se desconoce que si esto fue debido a la vacuna o se trató simplemente de una coincidencia, sin embargo, se decidió suspender las pruebas para poder investigar el caso.
"En esta etapa, no sabemos si los eventos que desencadenaron la suspensión están relacionados con la vacunación", dijo la doctora Luciana Borio, quien supervisó la preparación de salud pública para el Consejo de Seguridad Nacional bajo la dirección de Trump y quien fue científica en jefe interina en la FDA bajo el presidente Barack Obama. "Pero es importante que se investiguen a fondo", citó The New York Times.
Es un trastorno neurológico que a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas, llamada mielina y que se presenta a manera de inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal, según explica Mayo Clinic.
Esta inflamación interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo, lo que puede causar dolor, parálisis, debilidad muscular, problemas sensoriales o fallas en el funcionamiento de la vejiga e intestino.
Este padecimiento puede estar causado, como lo mencionamos anteriormente, por infecciones virales y puede presentarse como reacción al sarampión, la sífilis y a vacunas de la varicela y la rabia.
La seguridad es el pilar de la búsqueda de cualquier vacuna y es el requisito indispensable que debe guiar los ensayos clínicos, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud en relación con el anuncio de que se ha interrumpido el ensayo de una de las candidatas a vacuna más prometedoras contra el Covid.
La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca anunció que ha paralizado su ensayo clínico de la vacuna candidata con la que experimentaba porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable".
El producto había sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford. "Cuando surge una enfermedad potencialmente inexplicable en el participante de un ensayo, que puede o no tener relación con la vacuna que se está evaluando, investigar es una práctica de rigor", según una declaración que la OMS remitió a Efe.
La organización afirma que estas situaciones no son tan inusuales como podría pensarse y que la interrupción dura lo que toma evaluar la situación.
"Estamos complacidos de ver creadores de vacunas que garantizan la integridad científica de los ensayos y están sujetos a los estándares y reglas de desarrollo de vacunas", indicó la entidad que coordina los esfuerzos mundiales contra la pandemia.
Se considera que una o más vacunas serán las armas principales para poner fin a la pandemia y permitir la recuperación de los servicios de sanidad nacionales, así como de las golpeadas economías.
Las vacunas son probadas en voluntarios, organizados en dos grupos en la fase tres de los ensayos clínicos.
Al primer grupo se le inocula la candidata a vacuna y al segundo un placebo, pero los participantes no saben a qué grupo pertenecen.
Todos están bajo supervisión en las semanas que siguen para detectar si en el grupo que recibió el placebo hay más casos de infecciones que en el otro, lo que demostraría que la vacuna funciona.
Para ello, estos ensayos deben realizarse en lugares donde el coronavirus está circulando con intensidad, como era el caso del ensayo de AstraZeneca, que estaba probando su vacuna en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. Estos tres últimos están entre los diez países del mundo con más casos confirmados de Covid-19.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -