facebook comscore
Migrantes detenidos en EEUU suman casi 27 mil hasta julio de este año: ICE

Migrantes detenidos en EEUU suman casi 27 mil hasta julio de este año: ICE

Global jueves 05 de agosto de 2021 -


El número de migrantes detenidos en Estados Unidos es más que del doble de los reportados en febrero con casi 27 mil personas para el 22 de julio, de cuerdo con los datos más recientes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

Esta cifra supera los 22 mil migrantes que estaban detenidos en julio del año pasado bajo el mandato del presidente Donald Trump, quien tenía una política más dura en cuanto a la migración ilegal en Estados Unidos.

Hasta el mes pasado, más de 80% de los migrantes detenidos habían sido capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza y menos de 20% por agentes del ICE, según datos de esta agencia.

En julio del año pasado, bajo el mandato de Trump, 40% habían sido detenidos por la Patrulla Fronteriza y el 60% por el ICE.

Eso implica que la mayoría de los detenidos fueron capturados cuando intentaban entrar en el país de forma ilegal, no por agentes locales de migración, dijo Andrew Arthur, integrante del Centro de Estudios de Migración, quien defiende reducir la migración en el país.

“Sencillamente no estamos aplicando la ley de inmigración en el interior del país”, dijo Arthur.

Pese al incremento, el total de migrantes detenidos sigue por debajo del récord de agosto de 2019, cuando había más de 55 mil en los centros de detención de todo Estados Unidos, según datos del ICE.

El aumento de las detenciones es doloroso para los aliados promigración del presidente Joe Biden, quienes esperaban que cambiara la dura estrategia de su antecesor.

Biden prometió en su campaña por la presidencia de Estados Unidos poner fin a la detención “prolongada” y el internamiento de migrantes en prisiones privadas, que alojan a la mayoría de las personas retenidas por el ICE.

“Estamos en un momento muy extraño con él”, dijo Silky Shah, director ejecutivo de Detention Watch Network, que hace campaña para acabar con la detención de migrantes.

Biden ha propuesto financiar 32 mil 500 camas de detención para migrantes, una ligera reducción de las 34 mil financiadas por Trump.

El presupuesto de Biden reduce el número de plazas de detención del ICE y transforma parte de los recursos para tramitar salidas en libertad condicional y otras alternativas, según un vocero de la Casa Blanca.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en una comparecencia reciente ante el Congreso que está “preocupado por el uso excesivo de la detención” y prometió seguir revisando los centros de ICE.

Entre tanto, detenidos y activistas piden cerrar centros de detención a cambio de vigilar a los migrantes en libertad condicional con dispositivos GPS u otras medidas.

Información de Agencias.
Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -