facebook comscore
Migrantes varados en frontera Chile- Perú retornan a Venezuela

Migrantes varados en frontera Chile- Perú retornan a Venezuela

Global lunes 08 de mayo de 2023 -

AFP

Un grupo de 115 migrantes venezolanos retornó este domingo a Venezuela desde el norte de Chile, en un vuelo de repatriación de personas que llevaban semanas varadas en la frontera con Perú, constató la AFP.

"Feliz de estar en casa. Muy feliz estoy por haber regresado", afirmó en medio de lágrimas Juri Gil, de 38 años, quien estuvo varada durante 11 días en la frontera entre Chile y Perú.

"Fue duro. Improvisamos carpas, sobrevivimos (...) dentro de las carpas en el terreno, en el mosquero, en el frio, en el calor, no fue fácil. Entre la basura. había mucha basura alrededor", recuerda Gil

Centenares de migrantes, principalmente venezolanos, han permanecido desde hace más dos semanas en la zona limítrofe de los dos países, con la intención de abandonar Chile, ante el endurecimiento de los controles migratorios por parte del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

Por su parte, Perú les ha impedido el paso alegando falta de documentación, pero además militarizó sus fronteras por 60 días para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad por crímenes asociados a extranjeros, según argumentó la presidenta, Dina Boluarte.

"Las leyes de Chile se pusieron un poco fuertes para nosotros y tuvimos que tomar la decisión de regresar", explicó David Molina, de 32 años, minutos antes de abordar un avión de una aerolínea privada, como parte del "Plan Vuelta a la Patria" que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro.

El vuelo que partió desde la ciudad de Arica, unos 2.000 km al norte de Santiago, salió cerca de las 05H40 locales (09H40 GMT) de Chile y aterrizó a las 13H00 (17H00 GMT) en Venezuela.

Muchos viajaron con sus hijos y otros con mascotas. Al llegar al Aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, los migrantes recibieron comida y tenían a su disposición transportes que los llevarían a otros terminales terrestres para trasladarlos a sus estados natales.

- "Triunfo diplomático" -
"Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen, es un triunfo diplomático y un triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones", dijo el presidente Boric a la prensa tras emitir su voto para la elección del Consejo Constitucional que redactará una nueva Constitución para su país.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, celebró el regreso de estos migrantes en un "operativo 100% soportado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela", que ha logrado repatriar a 30.000 connacionales con su programa oficial.

Los 115 venezolanos que regresaron a su país aguardaban en el paso fronterizo de Chacalluta, divisorio con Perú. Horas antes de embarcar fueron trasladados a albergues en Arica.

"No salgo nunca más del país (...) En el extranjero somos tratados prácticamente como perros", dijo Gerardo Valladares, de 22 años, al llegar a su país.

Otros cuatro venezolanos no pudieron abordar el vuelo, por contar con órdenes de arraigo pendientes, según la Cancillería chilena.

Según la ONU, unos 7,2 millones de venezolanos han abandonado su país forzados por una crisis generalizada.

El hundimiento de la economía local se mantuvo durante siete años consecutivos y tuvo un alivio al cierre de 2022, aunque la inflación sigue estando entre las más altas del mundo.

- "Ordenada y segura" -
Las autoridades chilenas afirmaron que se trata de un primer vuelo de repatriación. Otros aviones deberían salir próximamente, aunque no necesariamente desde Arica.

Boric aseguró que su gobierno estará "en contacto con los demás países de la región" para asegurar un retorno digno de los migrantes "y garantizar también la seguridad de nuestra patria y de los chilenos".

Chile ya había militarizado su frontera norte, en un intento de controlar el ingreso irregular de migrantes. Adicionalmente, el Congreso aprobó leyes que endurecen el control migratorio, como una que ordena la detención de quien no porte su documentación y otra que extiende el plazo de detención para poder gestionar la expulsión.

"Hay una firme determinación del gobierno del presidente Gabriel Boric para hacerse cargo de la migración en todos sus sentidos, de una manera ordenada y segura", dijo el delegado presidencial Ricardo Sanzana.

En la frontera norte de Chile permanecían otros migrantes venezolanos que buscaban salir de Chile pero no regresar a su país; así como colombianos, haitianos y ecuatorianos.

Según la agencia de refugiados de la ONU, promedio de 150 a 200 migrantes por día quedan varados entre países vecinos sudamericanos.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -