laopcionnota
Millenials reinventan la Moda con pigmentos de aguacate, nopal, rosas...

Millenials reinventan la Moda con pigmentos de aguacate, nopal, rosas...

Entornos viernes 02 de agosto de 2019 - 04:34


POR ALONDRA ESPINOZA

Uno de los frutos más consumidos en México y de mayor importación a Estado Unidos, es el aguacate, pero aunque su interior verde y con sabor delicioso, es el que conquista el paladar, en los últimos años su hueso ha tomado un papel importante en el mundo de la moda, gracias a sus propiedades para teñir la ropa en colores rosados, una tinte concebido por el estudio estadounidense de moda Fragmentario.

Las semillas color café producen una gama de rosas claros y rojos potentes cuando se sumergen en agua caliente.

Primero deben ser lavadas y secadas, para después hervir alrededor de cinco huesos en una olla con suficiente agua para cubrir el tejido. En el curso la cáscara se desprende y se abre, pintando el agua de un rubí intenso. Al final se deja remojando toda la noche y posteriormente se agrega la tela húmeda hasta obtener el color adecuado.

Este proceso fue creado por la diseñadora venezolana, Maria Elena Pombo, quien después de estudiar diseño de moda en Parsons y conseguir un trabajo de asistente de diseño técnico en Michael Kors, abrió su estudio en Blooklyn, Nueva York en 2016, pero inició a experimentar con tintes naturales desde 2014.

Combinando sus conocimiento en ingeniería, tras egresar de la Universidad Simón Bolívar, durante este tiempo ha creado ropa teñida evitando el uso de cualquier producto químico cambiándolo por todo tipo de desechos orgánicos, entre ellos pieles de cebolla, cáscaras de nueces, pétalos de diferentes flores, semillas de achiote, troncos, nopales, pero los huesos de aguacate son su material principal y con los que ha basado sus dos únicas colecciones de ropa.

El primer proyecto de Pombo nació en 2017, con su línea de ropa utilizado tejidos de seda y lino llamado Ahuacatl, una palabra muy bien conocida por los mexicanos, debido a que ésta era usada para nombrar al aguacate por los Aztecas, antes de la colonización española.

Tal fue su éxito que en ese mismo año tuvieron la oportunidad de presentar la colección en un tour por Europa, en países como Alemania, en el taller de Vétomat, también en España, en el Plat Institute (Barcelona), en el espacio cultural de la Cesta República (Madrid) y en el Castelo Studio (A Coruña), así como en Italia durante el festival internacional de cine La Guarimba Film Festival.

Inspirados en su anterior selección de moda, en 2018 lanzan la colección Rosa Terráqueo, una exploración textil usando nuevamente las semillas de aguacate y con una variedad de muestras de agua de todo el mundo, misma que llegó a espacios para exposiciones creativas en Japón tales como Yamamoto-Seika, en Osaka y el Almost Perfect en Tokio y en Estados Unidos en el taller de diseño A/D/O en Brooklyn.

Su experiencia en ingeniería fue útil con este proyecto, ya que las diferentes tonalidades de colores las obtuvo al experimentar con agua de diversos países como París, la India o en México, muestras recolectadas a través de sus colaboradores. En uno de sus viajes por Francia notó que cada líquido, con su propio nivel de alcalinidad y contenido mineral, obtenía una variación de tonos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-