facebook comscore
Ministra de la SCJN propondrá eliminar prohibición a exfuncionarios de trabajar por 10 años en la Iniciativa Privada

Ministra de la SCJN propondrá eliminar prohibición a exfuncionarios de trabajar por 10 años en la Iniciativa Privada

Nación lunes 28 de marzo de 2022 -

La ministra Norma Lucía Piña Hernández de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá, a sus pares, eliminar la prohibición que impide a exfuncionarios trabajar, por 10 años, en la Iniciativa Privada.


La normativa, que se busca anular, se encuentra dentro de la Ley de Austeridad Republicana impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue impugnada en 2019 por senadores de la oposición.

“La norma impugnada restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo, ya que la duración de 10 años de la prohibición de laborar en empresas privadas que los exfuncionarios hayan regulado, supervisado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada, va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida”, explicó Piña Hernández durante su ponencia.

La SCJN prevé que la propuesta de la magistrada se discuta entre los ministros el próximo 4 de abril en la Sala Principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe destacar que un Juez de Amparó declaró, en febrero pasado, inconstitucional esta prohibición de 10 años; sin embargo, la declaratoria podría solo beneficiar a la persona que pidió el amparo.

Por lo que si ocho ministros están a favor de la propuesta, la prohibición de trabajar en la Iniciativa Privada por 10 años, deberá ser eliminada.

Con información de agencias
Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO irá a Sinaloa este fin de semana Nación
2022-05-26 - 08:21
Sismo de 5.5 en Oaxaca deja saldo blanco Nación
2022-05-26 - 07:03
+ -