facebook comscore
Ministro Alcántara Carrancá Advierte sobre Riesgos en Reformas Judiciales

Ministro Alcántara Carrancá Advierte sobre Riesgos en Reformas Judiciales

Nación martes 16 de abril de 2024 -

Claudia Bolaños

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, expresó su preocupación por las recientes iniciativas en materia judicial que podrían afectar los derechos humanos y favorecer a la facción en el poder actual.

Durante su participación en el foro "Jornadas por la Independencia Judicial a 30 años de la Reforma Judicial de 1994", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ministro señaló que es fundamental defender la democracia y evitar que se repitan errores del pasado, haciendo referencia a la experiencia en la Alemania nazi.

"Debemos reflexionar sobre lo ocurrido en la Alemania nazi para comprender los riesgos que enfrentamos si no se respeta la democracia y la independencia judicial", advirtió Alcántara Carrancá.

En cuanto a las reformas propuestas en materia de amparo, el ministro destacó que podrían limitar las facultades de los jueces para otorgar suspensiones con efectos generales, dando prioridad a los intereses de la facción en el poder sobre los derechos humanos de los ciudadanos.

Además, cuestionó la propuesta de elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, argumentando que es un experimento que no ha dado buenos resultados en otros países y podría poner en riesgo la independencia judicial.

"La independencia judicial es algo que debemos ganar y defender. Aunque no todos los integrantes de los poderes judiciales son perfectos, es fundamental proteger la integridad del sistema judicial", enfatizó.

Respecto a su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcántara Carrancá manifestó su respeto y admiración hacia él, tanto en lo personal como en lo político.

Sin embargo, destacó que no siempre está de acuerdo con las decisiones del presidente, y subrayó la importancia de asesorar correctamente en temas legales para evitar consecuencias jurídicas negativas.

"Es esencial que las decisiones se tomen con un entendimiento claro de las implicaciones legales y que se eviten asesoramientos incorrectos o malintencionados", concluyó el ministro.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Máynez retoma sus actividades de campaña Nación
2024-05-25 - 12:24
+ -