facebook comscore
Ministro filipino reclama a China dejar de

Ministro filipino reclama a China dejar de "hostigar" a su país

Global domingo 03 de marzo de 2024 -

El ministro filipino de Relaciones Exteriores, Enrique Manalo, afirmó el lunes a AFP que su país quiere resolver pacíficamente sus disputas marítimas con China y envió un mensaje a Pekín: paren de "hostigarnos".

Manalo, quien participa en Melbourne en la cumbre del Sudeste Asiático con Australia, reconoció el enojo de Pekín con la política de su gobierno de hacer públicas las maniobras chinas en una zona marítima disputada.

"Si dejaran de hostigarnos, y tal vez realizar otras acciones, no habría noticias que divulgar", expresó.

Pekín reivindica prácticamente todo el mar de China Meridional, incluyendo aguas e islas cercanas a las costas de sus países vecinos.

En el caso de Filipinas, la disputa gira en torno al atolón de Scarborough, una cadena triangular de arrecifes y piedras, que ha sido foco de conflicto desde que China lo arrebató a Filipinas en 2012.

Manila frecuentemente denuncia que barcos militares chinos hostigan a navíos pesqueros filipinos en la zona en disputa.

"Filipinas está comprometido con una solución pacífica de las disputas por vías diplomáticas", sostuvo Manalo, quien insistió en que "esto no se hará a expensas de nuestro interés nacional".

El ministro manifestó también que su gobierno espera lanzar "muy pronto" las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Indicó que Filipinas, que ha tenido conversaciones preliminares con la UE, busca crear una "mayor resiliencia económica" mediante alianzas estrechas con otros países.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Agenda Internacional de 7 días Global
2024-04-13 - 09:35
+ -