facebook comscore
Mitos sobre los temblores, ¿Se pueden predecir?

Mitos sobre los temblores, ¿Se pueden predecir?

Nación lunes 19 de septiembre de 2022 -

¿Los sismos pueden predecirse? No es posible. No hay señales de un terremoto que se aproxima. El Servicio Sismológico Nacional (SMN) señala que aunque es un tema de continuo interés, hasta el día de hoy no se ha desarrollado una técnica predictiva de temblores.

En su sitio web, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) explica que para predecir un sismo se necesitan saber tres elementos:

• Fecha y hora
• Ubicación
• Magnitud

Seguramente has escuchado de videntes o personas que han vaticinado un sismo. Aunque estas personas han podido remotamente “adivinar” cuando se va a suscitar, no reúnen los elementos para asegurar que tienen un método de predicción certera y confiable.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM explicó a BBC:

“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”.

Carlos Gutiérrez, director de investigación del Cenapred, reiteró que definitivamente no pueden predecirse, pues en ningún país del mundo existe un procedimiento confiable o certero que pueda hacerlo.

Aunque no se trata de algo que nos guste escuchar, la alerta sísmica nos da unos segundos de oportunidad previos a que se perciba un sismo. Se trata del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), un sistema de alerta temprana, operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

Su cobertura de detección cuenta con 97 sensores sísmicos que cubren las regiones sísmicas de subducción de la Placa de Cocos y el sur del Eje Neovolcánico Transversal en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -