facebook comscore
Monarcas Morelia desaparece antes de cumplir 70 años

Monarcas Morelia desaparece antes de cumplir 70 años

Deportes miércoles 03 de junio de 2020 - 00:49

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

El romance entre la afición y un equipo de futbol tiende a quebrantarse cuando las cosas no van bien, pero es aún mayor cuando el equipo desaparece, tal como sucedió ayer con el equipo de Monarcas Morelia, que antes de cumplir 70 años de historia, se oficializó la mudanza de la franquicia al estado de Sinaloa, una entidad donde reina el beisbol con cuatro equipos, esto para dar vida al Mazatlán FC, club que formará parte de las 18 plantillas de la Liga MX en la Primera División y que hará su debut en el torneo Apertura 2020.

El equipo “purépecha”, como era conocido, no llegó a los festejos por siete décadas en el balompié nacional, pues este jueves era su aniversario. Con pasos agigantados, 10 camiones con la inmobiliaria que estaba en el Estadio Morelos, excasa del Morelia, llegó ayer al estadio del Mazatlán, un moderno inmueble con capacidad para 25 mil espectadores, el cual refleja la inversión de 460 millones de pesos que el gobierno del estado invirtió.

Como balde de agua fría, solo se confirmó un secreto a voces, pues el club Monarcas lanzó ayer un comunicado en el que se despejaron rumores, el último emitido con un escudo que tuvo cuatro cambios significativos en su historia, pues esta escuadra nació en 1924 bajo el nombre de Oro Morelia, pero en el terreno amateur; fue hasta 1950 cuando se convirtió en el Club Deportivo Morelia, etapa en la que inició su camino en la Segunda División Profesional; en 1974 cambió a Atlético Morelia y de 1999 a la fecha, fue conocido como Monarcas Morelia.

El estado de Michoacán resentirá la salida del club, más allá del sentir del aficionado, pues en materia económica, comercios entre ropa y alimentos, perderán hasta 40 millones de pesos, que es lo que se generaba cada quince días en los partidos como local; de forma anual, se privarán de 4 mil 500 millones de pesos, esto según cálculos del Colegio de Economistas, por lo que dicha mudanza deja un vacío significativo en esta entidad.

El cambio de sede no cambiará la estructura de los integrantes del equipo, pero en la dirección técnica, aun está el banquillo que dejó libre el argentino Pablo Guede y en los próximos días será ocupado por Juan Francisco Palencia, que viajó desde Barcelona, España para tomar las riendas del club; por su parte al equipo femenil se le hizo la invitación de trasladarse a Sinaloa, pero con el mismo sueldo de 2 mil pesos mensuales, lo que complica que hagan el viaje.

En Sinaloa ha reinado el beisbol desde los inicios del deporte en esta entidad, pues a la fecha cuatro novenas dominan sus tierras, como Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Cañeros de los Mochis y Algodoneros de Guasave, por lo que la otra misión del equipo de futbol que acompañará a los Dorados de Sinaloa, será hacerse de afición en una plaza que también es considerada como cuna del Rey de los Deportes.

EL DATO: Son casi 460 millones de pesos los que el Gobierno del Estado de Sinaloa le inviertió en el nuevo estadio de futbol, el cual, contará con un aforo de 25 mil espectadores.

EL DATO: En el último partido de Monarcas Morelia en la Liga MX sacaron una victoria de 4-0 ante el Querétaro en la jornada 10 del extinto Clausura 2020; José Joaquín Martínez, el “Shaggy” marcó el último gol.

NÚMERO: 20 es la cantidad de años que el equipo Monarcas tenía de no coronarse en el futbol mexicano; la gloria la alcanzó en el certamen de Invierno 2000.

NÚMERO: 38 años tenía el equipo purépecha en la Primera División desde su último ascenso; a partir de entonces jugó en el Estadio Morelos, conocido también como el Coloso del Quinceo.

PALMARÉS
Trofeos en las vitrinas de Monarcas Morelia en 69 años.

1 Liga MX (INV-2000)
1 Copa MX (2013)
1 Supercopa MX (2014)

FIGURAS PARA EL RECUERDO
Máximos goleadores en la historia del Monarcas Morelia. *Goles

140 Marco A. Figueroa
83 Alexsandro Fernandes
71 Miguel Sabah
65 Rafael Márquez Lugo
59 Carlos Miloc






Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
JALISCO ABRE SUS ESTATALES Deportes
2020-07-10 - 00:24
+ -