facebook comscore
Monreal, dispuesto a debatir superinstituto

Monreal, dispuesto a debatir superinstituto

Nación viernes 12 de junio de 2020 - 01:08

Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, subrayó que su iniciativa que plantea la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear un nuevo regulador único denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), está a debate, no pone en riesgo la autonomía y lograría ahorros por 600 millones de pesos anuales.
En entrevista con ContraRéplica reconoció que por ser una reforma constitucional se requiere una mayoría calificada, por lo que su bancada está dispuesta al debate en la figura de parlamento abierto para escuchar propuestas de la oposición y de especialistas para enriquecerla.
“Es claro que con la creación del nuevo instituto no estaría en riesgo ni su autonomía, ni su carácter técnico, ni mucho menos los procesos que los órganos desempeñan. Por el contrario, se fortalecerán sus funciones a partir de procesos para garantizar la libre competencia y mejores condiciones y tarifas para los consumidores y usuarios”, apunto.
Cuestionado sobre las críticas respecto a la iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, dijo que todas las aportaciones para mejorarla, enriquecerla son bienvenidas. Celebró el debate y las críticas constructivas en torno de la iniciativa”.
Dijo que lo fundamental de la reforma es que “dará coherencia a los reguladores y certeza a los regulados. Además, con el instituto se mejorará la agilidad en la atención de los asuntos al disminuir los tiempos administrativos que en ocasiones afectan la rentabilidad de los proyectos”.
Dijo que también se facilitará el fomento y desarrollo eficiente del sector energético al brindarle confiabilidad y estabilidad.
“Es una iniciativa que tendrá que ser discutida, modificada y en su caso aprobada por una mayoría calificada, pues se trata de una reforma constitucional, lo que implica una discusión amplia, que incluso puede ameritar un proceso de parlamento abierto. Se requiere un gran consenso entre todos porque Morena no tiene mayoría calificada”, reconoció.
Monreal expuso que la reforma para crear el Inmecob es una evolución a un sistema jurídico mejor con instituciones mejores por el bien de la Republica.
Defendió la iniciativa, que recibió también el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que busca replicar el modelo español, que ha sido efectivo, además de que se obtendría anualmente ahorros por 600 millones de pesos al fusionar los tres organismos en uno solo.
Subrayó que la aprobación del nuevo súper ente regulador no pone en riesgo el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dado que mantendría su autonomía. “No cambia la naturaleza del órgano autónomo, sólo se fusionan”, apuntó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -