facebook comscore
Montan 3 escenarios en
templo para Vía Crucis

Montan 3 escenarios en
templo para Vía Crucis

Ciudades lunes 23 de marzo de 2020 - 01:32

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Por primera vez en la historia, la Pasión de Cristo de Iztapalapa tendrá tres posibles escenarios dentro de la catedral del Señor de la Cuevita y el responsable del diseño de éste trabajo será Roberto Guillén Flores, quien es vocal en el Consejo Directivo de la representación de dicha conmemoración, la cual será televisada.
En entrevista para ContraRéplica, Guillén Flores declaró: “Este año nos ha tocado tomar una decisión responsable ante este problema de salud pública y por este año la representación se hará en el atrio de la catedral del Señor de la Cuevita en Iztapalapa”.
Guillén, quien narraba entusiasmado detalló: “las escenografías se reducen a los escenarios naturales de la catedral, trataremos de no cambiar nada de la catedral, pero sí algunas cosas simbólicas para que vean ese cambio de un concilio a un palacio de Pilatos o de Herodes, pero la mayor parte son los escenarios naturales de la parroquia”.
Refirió que luego del anuncio de que la Pasión no se celebraría de forma normal, “en el comité pensamos en tres posibles escenarios dentro de la catedral que son los Arcos de la Capilla abierta que están al lado del panteón, y de igual forma la misma fachada de la catedral y el Jardín del templo que es donde se encuentran los patos y los gansos y ya en el Viacrucis ocuparemos lo que es el estacionamiento, así como el pasillo central para culminar con la crucifixión en los arcos de la capilla abierta”.
Está casa editorial acompañó a Guillén Flores durante un recorrido dentro del templo y los visitantes se mostraron sorprendidos con esta decisión de utilizar los espacios de la parroquia para la representación 177 de la Pasión de Cristo en dicha demarcación y manifestaron su alegría de que al menos por cuestiones de salud, ésta no fuera cancelada.
El encargado de la creación de los escenarios que prácticamente ya estaban terminados, calificó como una labor titánica el hecho de utilizar la iluminación natural, así como artificial para darle mayor realismo a la conmemoración.
“La fachada de la catedral no le movemos nada, algunas partes van a ser en la noche por lo que tomaremos alguna iluminación especial para que resalte lo que es la fachada de la catedral; la capilla abierta se hará en algunas columnas representativas, en una griega y en otra hebrea para que haga ese cambio de la última cena, el concilio y el Palacio de Pilatos”, relató.
Paso a paso mientras se imaginaba lo posibles escenarios el día de la celebración, explicaba que “la aprehensión sería, lo del jueves santo sería en el jardín y la crucifixión sería en los arcos de la capilla abierta; pues ahí buscaremos el mecanismo para que las tres cruces se levanten incluyendo el sistema para levantar la cruz principal, seguido por el Judas y con eso culminaríamos la crucifixión, y al otro día, el sábado, cerramos todo esto con la resurrección la cual se estaría haciendo en la fachada de la catedral”.
Guillén Flores se mostró entusiasmado ante este desafío “ahora tengo la responsabilidad de las dos cosas, de la escenografía, de la dirección por escena, es lo que estamos estructurando en estos momentos, es por eso que estamos hasta esta hora replanteando, estructurando y haciendo la logística de cada escenario posible y cada lugar que se va a hacer en cada una de las escenas, eso lo estamos replanteando”.
Enseguida agregó que “tenemos que hacer junto con las indicaciones de la alcaldía, la Secretaría de Salud si se replantea alguna otra forma de hacer las cosas igual se estaría tomando en cuenta”.
Precisó que en “cada escena estamos teniendo un récord, las más grandes son los días principales, los jueves y viernes que estamos viendo que entre a cuadro a lo mucho 70 a 75 personas. Las demás escenas están en un número más reducido, de 35 a 40”.
“Estamos viendo que se cubran esas necesidades de higiene como la distancia entre personaje y personaje y que todas las indicaciones de sanidad se cumplan para nuestra seguridad y podamos estar todos aquí más la logística que tenga la televisora que estará a cargo de la transmisión”, refirió.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
29 MIL MUERTES EN EXCESOS DURANTE PANDEMIA Ciudades
2020-10-28 - 00:25
+ -