facebook comscore
Morena busca que prerrogativas de partidos se destinen a programas sociales

Morena busca que prerrogativas de partidos se destinen a programas sociales

Nación martes 04 de octubre de 2022 -

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una reforma para que las prerrogativas que sean devueltas de manera voluntaria por los partidos políticos, se utilicen para cubrir apoyos sociales, principalmente las pensiones a adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad y becas educativas, además de la atención de desastres naturales.

Dicha iniciativa, presentada por la diputada Reyna Celeste, propone reformar el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al respecto, la legisladora morenista dijo que se busca es precisar el marco jurídico que permite a los partidos políticos puedan devolver parte de su financiamiento público “a fin de atender necesidades sociales apremiantes”.

“Se trata de que los partidos políticos puedan donar, sin afectar su funcionamiento, parte de los recursos públicos que le son asignados, bajo el objeto de regresar al Pueblo una pequeña parte de recursos en aquellas situaciones cuando más lo necesiten. Actualmente sólo se permite en caso de desastres o emergencias de protección civil y proponemos ampliar a contingencias sanitarias y para garantizar la entrega de apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y becas educativas, que se entregan con fundamento en el artículo cuarto constitucional”, señala la iniciativa.

Agregó que los partidos políticos son entidades de interés público, por lo que “no tienen otra razón de ser que el propio pueblo”.

“Su finalidad es promover la participación del pueblo en la vida democrática, y si no hay Pueblo o éste se ve diezmado, es deber de estas entidades políticas, apoyarlo”, dijo.

De acuerdo con la iniciativa, el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos quedaría de esta manera:

Los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezcan en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado, en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por cualquier desastre o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro, "para la atención de contingencias sanitarias o para garantizar la entrega de apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y becas educativas, que se entreguen en términos del artículo cuarto constitucional”.

Finalmente, agrega que el reintegro de recursos correspondientes a financiamiento para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos también será aplicable tratándose de remanentes del ejercicio respecto de este tipo de financiamiento.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -