facebook comscore
Morena busca que “sabotajes” en el Metro sean considerados asuntos de seguridad nacional

Morena busca que “sabotajes” en el Metro sean considerados asuntos de seguridad nacional

Ciudades martes 24 de enero de 2023 -

El diputado federal de Morena, Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa para que los “sabotajes” en el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, sean considerados como asuntos de seguridad nacional.

En la exposición de motivos que busca reformar la Ley de Seguridad Nacional, el legislador señaló que ante los “acontecimientos atípicos” que se han registrado en el Metro de la Ciudad de México, posiblemente grupos de la derecha mexicana estén utilizando el sabotaje como “un arma política”.

Robles Gómez recordó que el sabotaje está tipificado en el artículo 140 del Código Penal, y respaldó las recientes declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del director general del Metro, Guillermo Calderón, en el sentido de que los incidentes en el STC son “hechos atípicos”.

De igual manera, citó declaraciones de Sheinbaum Pardo en la conferencia mañanera del pasado 11 enero, donde se refirió a “episodios que catalogamos fuera de lo normal” y sobre el hallazgo de una caja negra de un convoy del Metro en una camioneta.

También expuso notas periodísticas de los recientes incidentes en el Metro, como el ocurrido en la estación Polanco de la Línea 7, el cual, Guillermo Calderón dio a conocer que la falla se produjo por un “tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad”.

Así como el caso de Viviana, una mujer detenida por elementos de la policía acusada supuestamente de arrojar unas aspas de plástico a la zona de vías en la estación Centro Médico en la Línea 3.

El legislador indicó que en su iniciativa se pretende evitar que sigan usando el “sabotaje” como “arma política” en cualquier medio de transporte en el país.

Dicha iniciativa busca reformar los artículos 3 y 5, se adiciona un 5 Bis a la Ley de Seguridad Nacional, otorgando facultades a los gobernantes de solicitar la intervención de la Guardia Nacional.

“Se podrá solicitar a la persona titular del Ejecutivo Federal o al Consejo de Seguridad Nacional, la intervención de la Guardia Nacional para la restauración de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, así como la restauración del orden público y la defensa y protección de la ciudadanía”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -