facebook comscore
Morena designa a jefes de comisiones

Morena designa a jefes de comisiones

Nación jueves 30 de septiembre de 2021 -

Los legisladores del partido guinda dirimieron sus diferencias al interior de la bancada, con lo cual dieron a la paridad de género: 10 para cada uno

Claudia Bolaños

Morena definió los nombres de 18 presidencias de 20 Comisiones Legislativas que le tocan para los tres años de esta 65 legislatura en la Cámara de Diputados.

Durante la madrugada de este miércoles, los legisladores de Morena dirimieron sus diferencias al interior de la bancada, con lo cual dieron paso a la repartición de las comisiones, buscando paridad de género: 10 para cada uno.

La de Presupuesto será presidirá por Erasmo González Robledo, quien repetirá en el cargo.

Misma situación decidió Morena para Manuel Rodríguez González en la de Energía, así como Juanita Guerra en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El consenso también fue para que la de Asuntos de la Frontera Norte fuera para Teresita de Jesús Vargas Meraz; Frontera Sur para Ismael Brito Mazariegos; Jurisdiccional para Jaime Humberto Pérez Bernabé; Diversidad por Salma Luévano Luna, diputada federal transgénero, y Seguridad Social, para Angélica Ivonne Cisneros Luján.

No obstante, el consenso no se alcanzó en 7, ante más de un aspirante, ante lo cual se decidió por una votación. El de mayor apoyo fue el ganador para presidir comisiones.

La Comisión de Puntos Constitucionales fue ganada por Juan Ramiro Robledo Ruiz; la de Reforma Político-Electoral por Graciela Sánchez Ortiz y Cultura con Carlos Francisco Ortiz.

Pero hasta el cierre de esta edición faltaban conocerse los nombres de los titulares de cinco Comisiones: Educación, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Trabajo, Salud y Recursos Hidráulicos.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, dijo que sólo faltan por definir las dos últimas.

Fue hasta la una y media de la mañana que se alcanzó el consenso el 98% de la participación de los morenistas, hizo saber. “Eso demuestra que morena se somete al método democrático”, señaló.

Explicó que esta designación pesó la participación de cada uno de os diputados que quería presidir las comisiones, y se votó respecto a características y habilidades.

Añadió que se podrían votar en el pleno aquellas que no sufrieron modificación “y las que cambiaron de denominación y que se agregan, que sería la de Reforma Político Electoral, la de Diversidad y la de Movilidad, tendríamos que esperar a que fueran publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -