facebook comscore
Morena desiste de “megabancada”; se usará para temas legislativos

Morena desiste de “megabancada”; se usará para temas legislativos

Nación jueves 26 de agosto de 2021 -


La presión de la oposición tuvo efecto en San Lázaro, pues Morena desistió de su intención de conformar una “megabancada” de 278 integrantes que le permitiera presidir simultáneamente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados durante la 65 Legislatura.

Sin embargo, señaló que la “megabancada” se hará patente cuando se trate de abordar reformas legislativas.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, acordó con sus homólogos del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, registrar los grupos parlamentarios con el número de legisladores que cada partido obtuvo en el proceso electoral.

Así Morena tendrá el grupo mayoritario, con 198 diputados; seguido por el PAN, con 114; PRI, 70; PVEM, 43; PT, 37; MC, 23, y PRD, con 15.

“Yo comenté que era una posibilidad que estábamos analizando (conformar una “megabancada”), si no cambiaba la actitud y el discurso de nuestra contraparte, que es la coalición Va por México, pero logramos un entendimiento y, con base en eso, vamos a integrar los grupos parlamentarios conforme al registro que tiene cada uno de diputadas y diputados”, confirmó.

Rechazó que haya fracaso la idea de la “megabancada”, pues “avanzó el acuerdo y el entendimiento”.

“Habrá una ‘megabancada’, sí, para efectos de agenda legislativa, no para efectos de órganos de gobierno”, añadió.

El coordinador panista Jorge Romero celebró el diálogo respecto no sólo a la integración de los órganos de gobierno en la 65 Legislatura, sino el resto de los temas por resolver.

“Vamos en una secuencia progresiva de acuerdos, en los que se está hablando no solo de los órganos de gobierno, sino muchos temas más y como coalición Va por México estoy seguro que vamos a llegar a acuerdos por el bien de esta cámara y por toda la gente”, indicó.

El líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, confió a su vez en lograr la instalación de la nueva legislatura el 29 de agosto, privando la cordura y la prudencia.

“Podemos llegar a acuerdos, representamos a partidos políticos que tienen intereses legítimos y le queremos dar una respuesta los mexicanos. Tuvimos una reunión como debe de ser: tranquila, con apertura, respetuoso, que esperamos que se mantenga así hasta el final de la Legislatura”, dijo.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -