facebook comscore
Morena elegirá a su líder el 19 de julio

Morena elegirá a su líder el 19 de julio

Nación lunes 16 de marzo de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
El Congreso Nacional de Morena se realizará el 19 de julio, en el que se elegirá al nuevo dirigente nacional de este partido, señaló su presidente, el diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar.
Dijo que las bases de la convocatoria deben surgir de un gran acuerdo —incluso de carácter refundacional de Morena—, que surja de un diálogo amplio entre militantes, dirigentes, funcionarios y los propios aspirantes.
“Que todos lo firmemos y que nadie vuelva a ir a los tribunales a litigar judicialmente los conflictos internos”, expresó previo al Consejo Nacional que se llevó a cabo este domingo.
Indicó que uno de los acuerdos más fuertes de cara a la emisión de la convocatoria es que los aspirantes renuncien a sus respectivos cargos públicos o partidistas para contender.
“Es una de las cosas más consistentes, es una de las propuestas más firmes, de tal manera que todos los que aspiren tengan que renunciar, tiene que crearse un piso de equidad muy claro. Para que todos entren en las mismas condiciones a la contienda, y también regular los montos y el origen del dinero de los aspirantes que van a gastar en la campaña”, expresó.
Sostuvo que la convocatoria se publicará el 29 de marzo, mientras que los días 18 y 19 de julio se realizará el Congreso Nacional.
“Vamos a salir bien, nomás que hay que tener paciencia. Estamos construyendo los consensos”, aseguró.
Cuando el legislador con licencia charlaba con los reporteros, cuatro mujeres con antifaces blancos y capuchas le lanzaron diamantina morada al presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
“No más violencia, contra las mujeres, no más violencia”, le gritaron después de lanzarle la diamantina.
Aun así, Ramírez Cuéllar anunció que los aspirantes deberán acudir a debates, hacer transparentes sus gastos y que la renuncia prevista a los cargos de dirigencia, de elección popular o en el gobierno busca que haya “piso parejo”.
Aseguró que sí habrá encuesta, pero reconoció que hay complejidad pues el padrón válido reconocido por las autoridades electorales es “pequeño”, de 278 mil 332 morenistas y será difícil organizar congresos distritales —como marca el estatuto para renovar a los 3 mil integrantes del Congreso— con tan escasa militancia.
Por su parte, la secretaria general de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky, reiteró ayer en conferencia de prensa su intención de ser candidata por la presidencia de su partido cuando se realicen las elecciones internas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -