facebook comscore
Morena exige certidumbre a TEPJF en proceso interno

Morena exige certidumbre a TEPJF en proceso interno

Nación martes 06 de octubre de 2020 - 01:05

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx
Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió, hasta nuevo aviso, la sesión en la que se discutiría si continúa o se descarta la encuesta que, a instancias del Instituto Nacional Electoral (INE), diversas empresas están realizando para determinar quiénes integrarán la dirigencia nacional de Morena; los candidatos a la dirigencia nacional de ese partido exigieron al TEPJF actuar con responsabilidad y dar certidumbre al proceso de elección en curso.
Este lunes se tenía previsto que se discutiera el proyecto de sentencia que elaboró el magistrado presidente del tribunal, Felipe de la Fuente Barrera, el cual propone desechar la encuesta que en estos momentos se aplica, por considerar que ha tenido inconsistencias, errores y omisiones.
De ser aprobado dicho proyecto, la presidencia interina que ostenta Alfonso Ramírez Cuéllar podría extenderse hasta después del 6 de junio de 2021, una vez que haya concluido el proceso electoral 2020-2021.
A través de sus redes sociales el diputado federal y aspirante a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, consideró un atropello a la democracia mexicana la determinación del TEPJF, al tiempo que lo descalificó.
“Un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones. Citlalli Hernández y yo ganamos por dos a uno la primera fase y estamos arrollando en la segunda que termina el jueves. Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo”, dijo.
Además, llamó a las bases del partido a seguir presionando para que se mantenga el proceso.
Por su parte, el también diputado federal Mario Delgado calificó como grave que el TEPJF pretenda dejar sin efectos el proceso de encuesta para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, pues advirtió que está en juego su propia credibilidad.
“Es grave que el TEPJF se retracte de sus resoluciones, lo que está en juego es su credibilidad y es delicado porque será el árbitro para el 2021”, sostuvo el también presidente de la Jucopo.
Al respecto, el aspirante a la dirigencia de Morena señaló que el Tribunal Electoral tiene que actuar con responsabilidad y generar certidumbre; sin embargo, destacó que con esta decisión está sembrando dudas, pese “a la ratificaron de la convocatoria del INE que ellos mismos realizaron en sus términos”.
Indicó que el concluir el proceso de renovación de Morena mediante encuesta, dará una dirigencia con autoridad y legitimidad.
Para Alejandro Rojas Díaz Durán, exaspirante a la dirigencia nacional de Morena, la sentencia del TEPJF, tiene la intención de beneficiar a la oposición de cara a las elecciones intermedias de 2021.
A través de un comunicado, el morenista dijo que la decisión del tribunal es “totalmente contradictoria”.
“Hasta parece mandada a la carta por la oposición, para que a Morena le vaya mal en 2021, porque está secuestrado por un grupo y desorganizado en todo el país”, señaló.
El actual dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que acatarán lo que digan los órganos respecto a la elección de la nueva dirigencia.
“No tenemos de otra, a nosotros nos quitaron la organización del proceso, solo vamos a pagar por algo que no pedimos, nos van a cobrar aproximadamente 21 millones de pesos por las encuestas, cuando un proceso interno nos sale en menos de 8 millones con todas las asambleas”, señaló.
Diputados, consejeras y consejeros nacionales y militantes de Morena solicitaron a través de un escrito que fue entregado en el TEPJF, que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se excuse de conocer la impugnación presentada por México Libre, para garantizar independencia e imparcialidad en el fallo.
En el documento, los firmantes expusieron que se ha demostrado que tiene una amistad con el matrimonio Felipe Calderón y Margarita Zavala, al grado de que Juan Ignacio Zavala, hijo de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, trabajaba directamente para el magistrado Reyes Rodríguez.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -