Por Federico Reyes
Por medio de una queja, la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral expondrá su desaprobación ante el Órgano Interno de Control (OIC) del órgano electoral por la aprobación de un gasto de 11.6 millones de pesos con motivo de un informe especial sobre la gestión de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
“Vamos a presentar una queja, porque es un exceso, un abrupto”, señaló Mario Llergo, representante morenista ante consejo general del INE.
La Junta General Ejecutiva justificó dicho proyecto, puesto que el trabajo sería elaborado por un despacho externo, buscado que sea “imparcial”.
Por su parte, el morenista señaló que se trata de una mera “excusa ante los excesos, los derroches y los gastos innecesarios; siempre se envuelven en la bandera de la legalidad y de la democracia”.
Destacó que este gasto se realiza en tiempos de austeridad republicana, que el órgano electoral contratará a un despacho externo “cuando al interior del INE lo que sobra es burocracia”.
El Instituto Nacional Electoral gastará 11.6 millones de pesos en un reporte externo sobre la gestión de Lorenzo Córdova al frente del INE (4 de abril de 2014 al mismo mes de 2023), con el argumento de que es necesario elaborar un reporte externo e integral para la transición de mando en el organismo electoral.
Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, fue el que presentó el trámite para la autorización del proyecto denominado “Informe de Gestión y Rendición de Cuentas”.
El trabajo iniciará el primero de junio al 31 de diciembre de este año, y el gasto se dividirá de la siguiente forma: un millón 870 mil 879 para un esquema de análisis y diagnóstico; 3 millones 150 mil para verificar el ejercicio (2014-2022) y analizar las metas institucionales, y 3 millones 850 mil por un informe final.
Imagen: Cuartoscuro