facebook comscore
Morena plantea regular venta de chips para evitar el delito 

Morena plantea regular venta de chips para evitar el delito 

Nación martes 04 de febrero de 2020 - 00:00

POR LAURA ARANA
laura.arana@contrareplica.mx
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía analizará una iniciativa que busca regular la venta de tarjetas SIM, a efecto de reducir la incidencia delictiva del robo de celulares y la extorsión telefónica.
La propuesta, suscrita por el senador Joel Molina Ramírez, fue turnada por la Comisión Permanente a ese órgano legislativo del Senado de la República, el pasado 28 de enero.
Se plantea que los concesionarios de telecomunicaciones deberán atender y colaborar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones en la implementación de disposiciones que regulen la venta en establecimientos autorizados de tarjetas inteligentes desmontables, usadas en teléfonos móviles, vinculadas a un número telefónico, un código de identidad de fabricación del equipo y a un usuario.
El legislador de Morena señaló que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, durante 2017 se cometieron 6.6 millones de delitos de extorsión en el país; de ellos, 93.2 por ciento fue vía telefónica.
Sin embargo, refirió que de acuerdo con el informe Víctimas de Delitos del Fuero Común 2019, “se registraron 7 mil 942 extorsiones en carpetas de investigación” iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas.
El Estado de México tiene el mayor número de incidencias con 2 mil 97, seguido de la Ciudad de México con 840, Jalisco con 724, Nuevo León con 521 y Veracruz con 510 denuncias, agregó.
Joel Molina Ramírez dijo que estas cifras confirman que la mayoría de los casos no son denunciados.
Comentó que un estudio realizado por Asociación Nacional de Telecomunicaciones confirmó que la mayoría de las extorsiones se cometen en centros penitenciarios.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -