facebook comscore
Morena propone el voto obligatorio en elecciones, consultas populares y revocación de mandato

Morena propone el voto obligatorio en elecciones, consultas populares y revocación de mandato

Nación viernes 08 de octubre de 2021 -

María Eugenia Hernández Pérez diputada de Morena, presentó una iniciativa que propone la obligatoriedad del voto de los mexicanos en las elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato.

Según Reporte índigo, la iniciativa propone elevar a rango constitucional esta obligación, buscando estimular la participación ciudadana, y fortalecer la democracia y soberanía popular.

Esta reforma potenciaría la disposición y el convencimiento de votar, con base a las obligaciones de los mexicanos con la patria, según el artículo 31 constitucional.

En una elección presidencial, en México participa cerca del 65 por ciento del listado nominal de electores, pero en países que sancionan el incumplimiento del ejercicio del voto, participan cerca del 80 por ciento, según la legisladora.

“Es patente que el costo de las elecciones es sumamente elevado en México; por lo mismo, debe la ciudadanía acudir a votar sin reservas en todos los procesos electorales. El abstencionismo, aparte de los estragos que causa en materia de legitimidad y gobernabilidad, resulta un inaceptable incremento en el costo del voto”, dijo la legisladora.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -