facebook comscore
Mota y Thor levantarán la nueva feria de Chapultepec

Mota y Thor levantarán la nueva feria de Chapultepec

Activo lunes 30 de noviembre de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

El proyecto para el nuevo parque de diversiones en Chapultepec, cuyo principal objetivo es que cumpla con el cuidado del medio ambiente y en su operación ofrezca “precios accesibles” para la población, se falló a favor de las empresas Mota Engil y Thor Urbana Capital, según cita un comunicado publicado en la página de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema).

En un breve texto la Sedema y la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, dan a conocer, luego de la convocatoria-aviso “publicado en la gaceta oficial de la Ciudad de México el 12 de noviembre de 2019, número 219 bis y con base en el punto 9.1, después de haber agotado todas y cada una de las etapas (que tuvieron que reprogramarse debido a la emergencia sanitaria propiciada por la propagación a nivel mundial del virus Covid-19) … así como en el análisis cuantitativo y cualitativo realizado por el Grupo Revisor soportado por las diversas opiniones de los expertos nacionales que participaron y colaboraron durante todo el proceso de selección, se determinó que el proyecto seleccionado para desarrollar el mencionado parque de diversiones en la segunda sección del Bosque de Chapultepec es el presentado por la empresa Mota Engil, México/Thor Urbana Capital, S. DE R.L. DE C.V.”

En una revisión de la oferta y el historial de ambas empresas, se puede observar que tanto la firma de origen portugués, Mota Engil, como la constituida en Estados Unidos, Thor Urbana, carecen de experiencia en el desarrollo de una infraestructura de entretenimiento como el parque se proyecta en el Bosque de Chapultepec.

Thor Urbana Capital, fue fundada por los empresarios Jimmy Arkanji y Jaime Fasja, según se lee en sus presentaciones “desarrolla un portafolio de bienes raíces de calidad premier en México, los cuales serán reconocidos por la alta calidad en su construcción, diseño, amenidades, mezcla de marcas y las experiencias únicas que permitirán a sus usuarios disfrutar de una mejor calidad de vida, atendiendo así las necesidades de una sociedad cada vez mas sofisticada y exigente”.

Dicen que “su estrategia principal se centra en el desarrollo y consolidación de este tipo de proyectos en los principales mercados y destinos turísticos del país, específicamente aquellos caracterizados por su alto potencial de crecimiento urbano y económico, infraestructura social sólida y ambientes económicos propicios, que promueven nuevas inversiones y favorecen la demanda de más servicios y productos”. La firma cuenta con desarrollos hoteleros, comerciales y corporativos, principalmente.
Por su parte, Mota Engil, cuyo CEO en México es Carlos Filipe Martins, ofrece áreas de negocios en ingeniería y construcción; infraestructura; gestión de residuos y tratamiento; infraestructura energética; arquitectura de paisaje, concesiones de transporte, autopistas, puentes, ferrocarriles y minería, entre otros.

En México, Mota Engil desde hace un par de semanas enfrenta problemas para continuar con la rehabilitación de las vías existentes en el tramo 1 del Tren Maya entre Palenque-Escárcega, pues lugareños y transportistas acusa que camioneros de carga irregulares participan en la obra.

En el camino, se quedaron las propuestas de Six Flags México, Cabi Entretenimiento, Softer Fun, Negrete Garza y Quantum Servicio, que también acudieron a la convocatoria para desarrollar
un parque de diversiones con juegos mecánicos (estáticos y dinámicos).

“Para la temática de ese nuevo centro de diversiones se deben tomar en cuenta estas opciones: Conmemorar un acontecimiento histórico; basarse en personajes míticos o de atractivo popular. enfocarse en un recurso natural; enfocarse en elementos multimedia o realidad virtual y tener temas geográficos”, según se lee en la invitación del Gobierno capitalino.

La obra se solicitó luego de que la Feria de Chapultepec fuera cerrado el año pasado tras el fatal accidente que hubo en su montaña rusa Quimera.

Para reconfigurar el espacio urbano, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que trabaja con autoridades federales para el proyecto de reconversión del Bosque de Chapultepec, precisamente para este año se le estarán destinando casi mil millones de pesos.
Los recursos para este proyecto se dividen en cuatro áreas: mejorar la interconectividad de sus cuatro secciones; el rescate ambiental; inversión a la infraestructura hídrica, y promoción cultural.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Profeco y Conagua combaten pipas abusivas Activo
2021-01-21 - 00:39
+ -