facebook comscore
Muere John Lewis, defensor de los derechos civiles en EEUU

Muere John Lewis, defensor de los derechos civiles en EEUU

Global sábado 18 de julio de 2020 - 10:52

Por Javier Torres

El histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata de Estados Unidos, John Lewis, murió el viernes a causa de cáncer a los 80 años, según confirmó la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En diciembre de 2019, Lewis anunció que había sido diagnosticado con cáncer de páncreas en estado avanzado (fase IV).

"He estado metido en algún tipo de lucha —por la libertad, por la igualdad, por los derechos humanos básicos— casi toda mi vida. Pero "nunca me he enfrentado a una lucha como la de ahora", dijo cuando hizo un anuncio sobre su enfermedad.

Lewis destacó como líder de los derechos civiles en la década de 1960 y fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery de 1965, que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroamericanos.

También fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, donde fue telonero de Martin Luther King Jr. y su histórico discurso "I have a dream".

Último superviviente del grupo de líderes afroamericanos conocido como “Big Six” y liderado por Luther King, Lewis llegó al Congreso en 1987 en representación de Georgia, un puesto que ocupó hasta su muerte convirtiéndose en un influyente legislador.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -