facebook comscore
Muere la poeta Dolores Castro, fundadora de Radio UNAM

Muere la poeta Dolores Castro, fundadora de Radio UNAM

Entornos miércoles 30 de marzo de 2022 -

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, informó sobre el fallecimiento de la poeta Dolores Castro, también reconocida por ser la fundadora de Radio UNAM.

A través de sus redes sociales, la dependencia destacó que la narradora recibió en 2014 el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la narradora, poeta y crítica literaria Dolores Castro, protagonista de la literatura nacional que fue fundadora de Radio UNAM y destacó por sus aportaciones a la poesía”, publicó.

Castro nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923.

Estudió Derecho y la maestría en Letras Modernas en la UNAM; Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES, así como Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Se desempeñó como profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la UIA y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos; jefa de redacción de Barcos de Papel; miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica.

Su trabajo le hizo acreedora de varias distinciones como el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980 por el poema “¿Qué es lo vivido?”; Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013; Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014, así como Medalla José Emilio Pacheco 2016, por su trayectoria.

Además, dos galardones llevan su nombre, como es el caso del Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y el Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa y Ensayo Escrita por Mujeres, que concede el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Castro formó parte del grupo “Ocho Poetas Mexicanos” con Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

Es autora de grandes poemas como “El corazón transfigurado” (1949), “La tierra está sonando” (1959), “Qué es lo vivido” (1980), “No es el amor el vuelo” (1995), “Íntimos huéspedes” (2004) y “Algo le duele al aire” (2011).

Imagen: @cultura_mx

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -