facebook comscore
Mueren cuatro comuneros tras combatir incendio forestal en Oaxaca

Mueren cuatro comuneros tras combatir incendio forestal en Oaxaca

Nación lunes 18 de abril de 2022 -

Cuatro comuneros, entre ellos un menor de edad, murieron este fin de semana luego de que intentaran sofocar un incendio forestal en la comunidad mixteca de Magdalena Peñasco, en la región geográfica de la Mixteca del estado de Oaxaca, informaron autoridades.

“Desafortunadamente cuatro personas han fallecido y hay 15 hectáreas de pino y otras especies de arboledas que se han consumido, sin contar la zona de pastizal”, confirmó Aaron Díaz, titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), al señalar que la zona es complicada y de riesgo por su orografía.

El funcionario estatal señaló que el fallecimiento de los comuneros pudo haber ocurrido en la noche del sábado o en la madrugada de este domingo.

“Ellos, los comuneros se unieron a las labores de combate y evitar más daño a la naturaleza, y también que consuman sus pastizales, sus ganados, por eso acuden, pero ha ocurrido un hecho muy lamentable”, señaló.

Tras dos días de combate, las autoridades forestales del gobierno de Oaxaca reportaron la noche del domingo que el incendio en esta comunidad había sido controlado, mas no sofocado.

De acuerdo con la Coesfo, en lo que va de 2022 se cuentan 77 incendios forestales y hasta la noche del domingo se mantenían activas cuatro conflagraciones: en Santo Domingo Zanatepec, San Miguel Chimalapas, municipios ubicados en el Istmo de Tehuantepec, además de Tlaxiaco y Magdalena Peñasco, en la región Mixteca de Oaxaca.

Con este número de incendios, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 804 hectáreas siniestradas por el fuego, reportó esta semana la Comisión Nacional Forestal, siendo la principal causa la mano del hombre con las actividades agropecuarios de la “roza, tumba y quema” seguida de los conflictos agrarios persistentes en los municipios indígenas de Oaxaca.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO irá a Sinaloa este fin de semana Nación
2022-05-26 - 08:21
Sismo de 5.5 en Oaxaca deja saldo blanco Nación
2022-05-26 - 07:03
Se registra signo de 5.5 en Oaxaca Nación
2022-05-25 - 19:35
+ -