facebook
Mujeres, base de la transformación del sector primario mexicano

Mujeres, base de la transformación del sector primario mexicano

Columnas jueves 19 de octubre de 2023 -

“El campo las necesita, sin ellas no hay alimentos y no hay país…”, fue el acertado comentario del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Tras develar la placa “Explanada Mujeres Rurales”, como se llama ahora la explanada de la sede de la dependencia, el funcionario fue enfático al asegurar que las mujeres rurales son líderes de la transformación del campo nacional.

Cabe destacar que si bien hemos avanzado en igualdad de género en el sector agroalimentario, aún tenemos mucho camino por delante, sobre todo en temas relacionados con la tenencia de la tierra, la herencia en la posesión legal de los predios e incluso, el matrimonió a temprana edad, entre otros.

Cerrar las brechas de género traerá beneficios directos en el empleo, la inversión, la gestión de los recursos naturales, la resiliencia, y la seguridad alimentaria.

• Nuestra flor de cempasúchil

Ya pasamos la segunda mitad del mes de octubre, momento para celebrar una flor muy mexicana: el cempasúchil.

Y en el corazón de la mayor zona productora de plantas de la Ciudad de México y del país, Xochimilco, autoridades federales, del gobierno capitalino y de la alcaldía pusieron en marcha la Romería Flor de Cempasúchil 2023.

La mayor demanda de esta flor, después de la pandemia, se ha reflejado en un incremento de la superficie de siembra, al pasar de dos mil 198 hectáreas en 2021, a dos mil 448 hectáreas este año.

Al posicionarse México como centro de origen del Cempasúchil, las autoridades trabajan para fortalecer la investigación en mejoramiento genético y promueven sus beneficios a la salud y en productos alimenticios.

Bien por estas acciones que permiten preservar una flor, reflejo de la mística azteca y la belleza de nuestro campo.

• Veracruz festeja el Día Mundial de la Alimentación

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el gobierno de Cuitláhuac García destacó el gran trabajo de especialistas de la SEDARPA, como ingenieros agrónomos y zootecnistas, biólogos, biotecnólogos, así como médicos veterinarios zootecnistas y ambientalistas, quienes coadyuvan en la generación de alimentos sanos para toda la población veracruzana.

Desde la reproducción inocua de carne bovina, porcina, avícola y del mar, aunado a la transformación de derivados cárnicos, lácteos y pescados, entre otros, los extensionistas se han encargado arduamente de seguir al pie de la letra el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, para cristalizar la soberanía alimentaria y justicia social.

• Aqua Expo Guayaquil

Sólo faltan cuatro días para que inicie la #AquaExpo2023 Guayaquil, el evento comercial camaronero más importante del continente, que busca promover el conocimiento e innovación de la comunidad acuícola, a escala mundial. Importante participar y darle seguimiento a este escaparate.

LUIS P. CUANALO

Especialistas del sector agropecuario

Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

luiscuanalo@hotmail.com

Instagram: @luiscuanalo


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
El equipo que sí puede cambiar el mundo Columnas
2026-07-21 - 01:00
¿Y AHORA QUÉ? Columnas
2026-07-20 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-20 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-20 - 01:00
ABRIR LOS OJOS “AL GRAN CARIBE” Columnas
2026-07-20 - 01:00
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
re
+ -