facebook comscore
Mujeres y jóvenes, la cara de las  protestas contra la violencia racial

Mujeres y jóvenes, la cara de las protestas contra la violencia racial

Global martes 02 de junio de 2020 - 00:13

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Tina Harrison, de 32 años, salió el domingo junto a otros 500 manifestantes a tomar las calles de Minneapolis a pesar de que en el estado hay toque de queda. Ella es de raza blanca, pero asegura que está hastiada de la brutalidad policial en contra de las personas de color, tal como ocurrió hace una semana cuando un policía blanco asfixió a George Floyd, un ciudadano afroamericano tras ser detenido por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares.
“Vinimos aquí como mujeres blancas… para proteger a las personas de color”, dijo Harrison, jadeando y tosiendo mientras ella y dos compañeras se echaban leche en la cara después de ser rociadas con pimienta.
“Estoy cansada, estoy harta, ya basta”, dijo Chavon Allen, una madre negra que manifestó en el centro de Houston. Reconoce que sólo por su color de piel es blanco de ataques de otras personas y hasta figuras de autoridad.
Y es que aunque hay de todo tipo de personas en las manifestaciones contra la violencia racial en Estados Unidos, la escritora Michelle Goldberg dibujó bien la esencia de esta protesta en su columna publicada en The New York Times.
“Hay tantas cosas que hacen que Estados Unidos sea inflamable en este momento: Un desempleo masivo, una pandemia que ha puesto al desnudo las desigualdades mortales en acceso a la salud y en el plano económico. Adolescentes sin mucha ocupación, violencia policial, extremistas de derecha que sueñan con una segunda guerra civil y un presidente siempre listo a arrojar gasolina sobre cada fuego".
Para Mark Bray, autor del libro El antifascismo, el perfil del manifestante también está claro. “La mayoría de las personas que manifiestan no rompen nada, pero el porcentaje de aquellos que están participando o que son comprensivos con [los saqueos] parece ser más alta que de costumbre", estimó Bray en una entrevista para medios estadounidenses.
Las protestas se mantienen en al menos 140 ciudades en donde los manifestantes exigen justicia para Floyd. La Guardia Nacional opera en 21 estados de Estados Unidos para tratar de controlar con gases lacrimógenos, balas de goma y, en ocasiones, hasta disparos a la multitud enardecida.
En otros países también proliferan el rostro de mujeres y de jóvenes. Ayer, un pequeño grupo de manifestantes pacíficos, que representan a varias organizaciones francesas contra el racismo, se reunieron cerca de la embajada de Estados Unidos en París en solidaridad con las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos.

El dato
Una autopsia ordenada por la familia de George Floyd mostró que Floyd murió de “asfixia” debido a la compresión del cuello y la espalda, dijeron dos médicos forenses.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan a padres de 545 niños migrantes Global
2020-10-21 - 23:54
Papa avala unión entre homosexuales Global
2020-10-21 - 23:44
+ -