facebook comscore
Mundial de Qatar 2022 Y los derechos laborales

Mundial de Qatar 2022 Y los derechos laborales

Columnas lunes 05 de abril de 2021 -

Mohamed Al Kuwari
Embajador del estado de Qatar en México

Desde la designación de Qatar como sede del próximo mundial de futbol de la FIFA 2022, se generaron incontables controversias respecto a las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros desde distintos países del mundo que fueron traídos a través de numerosas compañías locales y extranjeras. por esta razón, Qatar comienza a figurarse como un terreno atractivo de oportunidades para la mano de obra hindú, pakistaní y de otras regiones de África, todo en búsqueda de oportunidades laborales y mejoras en la condición de vida, en cuyos países no es posible. Y desde luego, el sector más relevante que atraía a los trabajadores extranjeros, sin duda fue la construcción de los ocho estadios de la copa mundial del futbol 2022 en Qatar.

No cabe duda, que cualquier oportunidad laboral en sí implica un riesgo para quien la aprovecha, tomando en consideración que algunos dueños de las compañías proveedoras de servicio pueden infringir las leyes incluso incurrir en delitos laborales que podrían quedarse incluso impune por no recurrir por parte de los trabajadores a las instituciones jurídicas correspondientes, para hacer valer sus derechos laborales tal como lo establece la ley vigente de trabajo qatarí. Partiendo desde allí, a comienzos del año 2014, el comité organizador del mundial de Qatar 2022 ha reforzado los estándares laborales para la protección de esos trabajadores en conjunto con las empresas contratantes.

En efecto, se han atendido muchos problemas en torno al cuidado de esos trabajadores, su salud, contratación y jornadas laborales. Pues dicho comité junto con instancias del gobierno qatarí, han implementado varias acciones legales para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas en sus condiciones de trabajo.

Así mismo, en febrero del presente año, el comité organizador del mundial firmó un Memorando de Entendimiento con el Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, el mismo tiene como objetivo asegurarse del cumplimiento los aspectos relacionados con los derechos humanos de los trabajadores sean cumplidos en los proyectos del mundial.


En el año 2020, Qatar aprobó una ley para el pago de un salario mínimo a los trabajadores evitando así abusos en la contratación y pago de salario de los trabajadores. La ley que entró en vigor en marzo 2021 estipula un salario mínimo no discriminatorio de 1000 riales por mes, bajo la responsabilidad de proporcionar a los trabajadores servicios de comida y acomodación. Con esto, Qatar se ha convertido en el primer país de la región en adoptar una ley similar.

Dentro de las leyes que promulgó el país, se encuentra la libre movilidad de los trabajadores, con ello los trabajadores migrantes ahora pueden cambiar de trabajo antes y después de finalizado su contrato, sin tener que obtener el “certificado de no objeción” de su empleador.
Esas leyes complementan la transición hacia una fuerza de trabajo más calificada y productiva, un objetivo fundamental de la Visión Nacional de Qatar para 2030 .

El comité en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha mejorado las condiciones de trabajo, prohibiendo el trabajo en altas temperaturas, con eso, se han reducido las jornadas laborales desde las 11:30 horas hasta las 15:00 horas, durante el periodo del 15 de junio al 31 de agosto, cuando las temperaturas son extremas.
Además, en colaboración con la Secretaría de salud en el país, se han brindado más de 27 mil consultas médicas a los trabajadores para su bienestar.

Cabe destacar que dentro de las obras de construcción, se hizo obligatorio el uso de chalecos refrigerados en temporadas de calor. En Verano 2020, se han distribuido alrededor de 28,000 chalecos refrigerados en lugares de trabajo para reducir los efectos de calor.

Asimismo, en los últimos años se han realizado varias auditorías e inspecciones a empresas y contratistas (incluyendo entrevistas a trabajadores, inspecciones en las obras y evaluaciones de bienestar de los trabajadores) con el fin de que no haya irregularidades respecto a las condiciones de trabajo.

En 2019 y como respuesta a las reformas laborales en Qatar, se creó el comité de trabajadores con el fin de brindar a los trabajadores de empresas con 30 o más empleados la oportunidad de elegir a sus representantes. Este comité tiene como objetivo revisar temas relacionados con el trabajo en las instalaciones, incluyendo la organización del trabajo y programas de capacitación.

Entre abril 2020 y enero 2021, el comité organizador del mundial ha implementado más de 500 foros para los trabajadores con el fin de dar seguimiento a las condiciones de trabajo, pues el objetivo final es erradicar cualquier tipo de abuso o condición que atente contra los derechos humanos de los trabajadores. Además, se les proporcionó una línea de emergencia donde pueden comunicarse directamente para presentar sus quejas.

En estos tiempos difíciles de la pandemia del covid-19, el comité ha trabajado de la mano con las empresas para promover medidas de seguridad en el lugar de trabajo, con servicios médicos para los que lo necesiten y hospitalización gratis, con la garantía de pagar a los trabajadores su salario completo en caso de necesitar tiempo de cuarentena o algún tratamiento.

No obstante, el comité organizador del mundial ha hecho varias modificaciones que han resultado positivas para el bienestar de los trabajadores inmigrantes en las obras del mundial, trabajando profundamente con el gobierno de Qatar y con instancias internacionales para crear una base sólida en cuanto a su contratación y condiciones de salud, tomando como referencia el derecho internacional de trabajo y eso para garantizar un entorno laboral productivo y sano.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El Espacio dialéctico Columnas
2021-12-08 - 00:36
Esquina bajan! Columnas
2021-12-08 - 00:31
Controversia en la cumbre Columnas
2021-12-08 - 00:26
Balcón Público Columnas
2021-12-08 - 00:23
Tiraditos Columnas
2021-12-08 - 00:22
Línea 13- 8 de diciembre Columnas
2021-12-08 - 00:20
Recompensa y legado en el gobierno de AMLO Columnas
2021-12-07 - 01:00
Soberanía eléctrica: una historia Columnas
2021-12-07 - 01:00
El neoliberalismo y la generación perdida Columnas
2021-12-07 - 01:00
+ -