facebook comscore
Murió Tabaré Vásquez, el médico que  llevó a la izquierda al poder en Uruguay

Murió Tabaré Vásquez, el médico que llevó a la izquierda al poder en Uruguay

Global lunes 07 de diciembre de 2020 - 01:16

Por Redacción

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) murió en la madrugada de ayer a los 80 años, tras padecer cáncer de pulmón, informó su familia.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre” a las tres de la madrugada “por causas naturales de su enfermedad oncológica”, señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, indicó que “mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”.

“En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, agregó.

Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

Empezó su vida política a los 43 años y en 1989 fue elegido como intendente (alcalde) de Montevideo, para el periodo de 1990 a 1994.

En 2005 llegó por primera vez a la presidencia del país sudamericano, victoria con la que se convirtió en el primer mandatario izquierdista de su país.

Durante su gobierno implementó el plan Ceibal, por el que todos los niños que asistían a escuelas públicas recibieron una computadora portátil, y promulgó una norma que convirtió a Uruguay en uno de los primeros países del mundo en prohibir fumar en lugares cerrados.

También promovió la búsqueda de desaparecidos durante el régimen militar que gobernó al país entre 1973 y 1985.

En 2010 acabó su periodo con 61% de aprobación y fue sucedido por José Mujica, también del Frente Amplio.

El FA también comunicó en Twitter “con profundo dolor” la muerte de su “presidente de honor, Tabaré Vázquez”. “Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”, subrayó.

En el comunicado, los familiares de Vázquez indicaron que debido a los protocolos por la pandemia de coronavirus, decidieron “no realizar velatorio”. “Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima”, explicaron.

El dato
Uruguay decretó tres días de luto por la muerte del expresidente Tabaré Vázquez de 80 años de edad, confirmó el mandatario, Luis Lacalle Pou.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Global
2021-01-21 - 00:50
+ -