facebook comscore
Murió el director de cine Jean-Luc Godard a los 91 años, lo hizo por muerte voluntaria

Murió el director de cine Jean-Luc Godard a los 91 años, lo hizo por muerte voluntaria

Tendencias martes 13 de septiembre de 2022 -

La figura clave del cine moderno y de la Nouvelle Vague, el movimiento que revolucionó el cine francés a finales de los años 50, recurre a la muerte voluntaria. Asi es murió el director de cine Jean-Luc Godard a los 91 años, lo hizo por muerte voluntaria.

"El cine es lo único que nos ha dado un signo. Los demás nos han dado órdenes. El cine es un signo para interpretar, para jugar con él, y hay que vivir con él", concluía Godard tiempo atrás en una de sus frases, siempre demoledoras, siempre ocurrentes, siempre irritantes. Decía Orson Welles de David W. Griffth que nunca un arte debió tanto a un solo hombre. Pues bien, después del director de El nacimiento de una nación, el responsable de Al final de la escapada y de Histoire(s) du cinéma.

El cine moderno, en su sentido riguroso, empezó y quién sabe si también acabó en un único creador. Godard fue (ya en pasado) al cinematógrafo lo que Picasso a la pintura, Joyce a la literatura o Le Corbusier a la arquitectura. En su obra, el cine toma consciencia de sí mismo y de su lugar en el mundo; en cada una de sus películas, la imagen pierde la inocencia de su descubrimiento para adquirir la gravedad y culpabilidad de su destino, de su libertad y de su capacidad de resistencia. Después de él, el cine empezó a contar nuevo.

Se trataba del último superviviente de la nouvelle vague, la nueva ola de cineastas que a principios de los años sesenta revolucionó el séptimo arte con un torbellino de aire fresco, una nueva manera de contar y unos personajes y actitudes que, como los Beatles y los Stones o el Mayo del 68, marcaron la cultura y la sociedades occidentales de aquella década, así lo dijo el Diario el País, tras informar del suceso.

Y era algo más que eso, “uno de los mayores cineastas de todos los tiempos”, como le define Le Monde. Jean-Luc Godard, que se estrenó y consagró con Al final de la escapada y, durante toda su carrera, no dejó de provocar y explorar terrenos ignotos con filmes a menudo alejados del gusto del gran público, ha muerto este martes a los 91 años.

El diario Libération, que dio la noticia, explicó que había muerto rodeado por los suyos y por “suicidio asistido” en Rolle, la localidad en la que vivía desde hacía décadas en Suiza. “No estaba enfermo, simplemente estaba agotado”, dice un allegado de la familia al citado diario. “Así que había tomado la decisión de acabar. Era su decisión y era importante para él que se supiese”. Esta práctica es legal en Suiza.

“Fue como una aparición en el cine francés. Después se convirtió en un maestro”, ha dicho el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje en la red social Twitter. “Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la nouvelle vague, había inventado un arte resueltamente moderno, intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una mirada de genio”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho estrena “Ferrari” junto a CNCO Tendencias
2022-09-30 - 18:58
Alejandra Guzmán estable tras dislocarse cadera Tendencias
2022-09-29 - 12:19
Alfredo Adame sufre golpiza afuera de su casa Tendencias
2022-09-28 - 15:51
+ -