facebook comscore
Muy lejos de alcanzar metas mecanismo Covax: Marcelo Ebrard

Muy lejos de alcanzar metas mecanismo Covax: Marcelo Ebrard

Nación miércoles 21 de abril de 2021 -

El mecanismo Covax “está muy lejos” de alcanzar las metas que llevaron a su Integración, pues difícilmente rebasa 10 por ciento del total de las vacunas contra el Covid-19 distribuidas en el mundo, lamentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano participó en la 27 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno –que se celebró este miércoles de manera virtual— donde enfatizó que a escala global se han aplicado hasta ahora 938 millones de dosis de los diferentes biológicos, enfatizó que a escala global se han aplicado hasta ahora 938 millones de dosis de los diferentes biológicos, de las cuales sólo 8.6 por ciento se han dirigido a América Latina y el Caribe.

En ese foro, donde gran parte de las participaciones se enfocaron en la pandemia y el acceso a los biológicos, Ebrard Casaubón agregó que de la cifra regional de antídotos administrados (cerca de 80 millones), la mayoría se concentran en cuatro naciones.

“Para ponerlo en blanco y negro, les diría: Estados Unidos ha aplicado 200 millones de vacunas al día de hoy, y en Iberoamérica, en el caso nuestro incluiríamos al Caribe, hay países como Haití que no se ha suministrado”, apuntó.

Exhortó a España, Portugal y Andorra a sumarse al esfuerzo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) –integrada por 33 países de la región y cuya presidencia pro témpore recae en México— de impulsar proyectos regionales de insumos y biológicos y con ello contrarrestar la dependencia.

El canciller recordó que en una resolución de las Naciones Unidas se alcanzó el acuerdo para emprender iniciativas que llevaran al acceso equitativo de vacunas de manera oportuna a todos los países del mundo y con ello, evitar la concentración, de ahí que surgiera el mecanismo Covax.
Sin embargo, remarcó, la realidad ha demostrado “el límite extraordinario y, a veces trágico, que tienen ese tipo de iniciativas.

“Me permito, y así me lo pidieron los compañeros de la Celac, invitar a España, Portugal, Andorra, a los miembros de la Comunidad Iberoamericana, a sumarse a este esfuerzo, a participar, a que hagamos causa común porque ya vimos cuáles son los límites de las organizaciones multilaterales. Y éste, nuestro espacio latinoamericano, caribeño y, por qué no, iberoamericano, que hoy nos convoca, pueda proponerse que nunca nos vuelva a pasar lo que ahora estamos viviendo y está en nuestras manos hacerlo”.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Cuándo se comen más tacos en México? Nación
2024-03-29 - 19:15
+ -