facebook comscore
NECESARIO FORTALECER PROGRAMAS DE PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y ASESORÍA JURÍDICA  A MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

NECESARIO FORTALECER PROGRAMAS DE PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y ASESORÍA JURÍDICA A MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Nación miércoles 08 de julio de 2020 - 14:20

Claudia Bolaños


El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, pidieron al Ejecutivo federal, fortalezca y amplíe sus programas de protección, asistencia, asesoría jurídica y seguimiento para mexicanos en el exterior a través de la red consular, a fin de proteger y garantizar sus derechos, integridad y salud durante la pandemia.

Resaltaron que los mexicanos en Estados Unidos han apoyado al sus familias pese a la contingencia sanitaria, y las autoridades mexicanas deben apoyarlos con mayor fuerza.

Los diputados federales, Mariana Rodríguez Mier y Terán, René Juárez Cisneros, Ismael Hernández, Rubén Moreira Valdez y Héctor Yunes Landa indicaron que los migrantes mexicanos se han quedado sin empleo, están enfermos por el coronavirus o en riesgo de ser deportados, por lo que solicitaron, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un programa de estímulos y apoyo económico para que enfrenten los estragos generados por la pandemia del Covid-19.

Señalaron que el trabajo de los migrantes mexicanos ha sido clave para la prosperidad y crecimiento económico de México, ya que las remesas que envían a sus familiares representan el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto; en 2018, estos recursos sumaron 36 mil 45 millones de dólares, un número máximo histórico, que, incluso, superó el monto de la inversión extranjera directa y de las exportaciones petroleras.

En marzo pasado, pese a todo pronóstico negativo por la pandemia, las remesas alcanzaron un nuevo nivel récord superando los 4 mil millones de dólares, recordó una de las autoras de la propuesta, la diputada por el estado de Tamaulipas, Mariana Rodríguez.

Insistió, el Covid-19 afectó la economía en Estados Unidos y el desempleo en la población latina aumentó en 13 por ciento; pero el desempleo no es el único problema, la salud también representa un reto; los migrantes carecen de prestaciones sociales y defensa jurídica y la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó, al 23 de junio, la muerte de mil 407 mexicanos a causa del coronavirus.

De esta manera, los legisladores priistas, refrendaron que es imperativo que, en esta contingencia sanitaria, el Gobierno mexicano proteja a nuestros connacionales del desempleo, situación de pobreza, malos tratos, discriminación y políticas que pongan en riesgo su integridad física y derechos humanos, deben emprender estrategias que busquen su desarrollo integral, el fortalecimiento de su economía familiar y el respeto de sus derechos humanos.

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -